Presentación de libro. La tarde que ardió Zaragoza

Más información
Fundación Ibercaja presenta la segunda novela del historiador Domingo Buesa, La tarde que ardió Zaragoza, tras su debut con Tomarán Jaca al amanecer, publicada el pasado año, ambas dentro de la colección "La historia de Aragón en novela", de la editorial Doce Robles.

Ambientada en 1766, relata cómo un fraile aparece muerto en el monasterio de Cogullada y todo indica que ha sido asesinado. En sus vestimentas se encuentra un pasquín que anuncia una multitudinaria revuelta en Zaragoza para los próximos días si el intendente corregidor de la ciudad no rebaja el precio del pan. Este es el intrigante arranque de La tarde que ardió Zaragoza. El autor recrea en esta novela el llamado Motín de los Broqueleros, que envolvió a la capital aragonesa en una espiral de violencia, con la quema de edificios y una desproporcionada represión contra la población. En ese tenso ambiente, un sencillo fraile se convertirá en protagonista destacado, al lado de personajes tan ilustres como Ramón de Pignatelli, el mismo conde de Aranda o un joven pintor, revolucionario y temperamental, llamado Francisco de Goya.

Domingo Buesa Conde, catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Zaragoza, preside la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, siendo correspondiente por Huesca de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nacido en Sabiñánigo en 1952, Domingo Buesa es autor de más de sesenta libros, entre los que destacan los dedicados a los orígenes del reino de Aragón y a la historia de la ciudad de Jaca, de la que es hijo adoptivo y en la que se sitúa la trama de su novela Tomarán Jaca al amanecer, publicada en esta misma colección. Desde 1984 ha organizado importantes exposiciones sobre la historia de Zaragoza, entre las que destacan recientemente "Pasión por Zaragoza" y especialmente "Pasión por Aragón" y "Pasión por la Libertad", organizadas por Fundación Ibercaja, donde reconstruye con detalle el mundo de la ilustración aragonesa y la ciudad en la que vivió Ramón de Pignatelli, tema al que ha dedicado recientes investigaciones, conferencias y publicaciones, desde su condición de conservador de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Es patrono de Fundación Ibercaja.

Presenta y modera el acto José Luis Melero, escritor y académico bibliotecario de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Accede a la presentación