Programa de Formación de Socios de la Empresa Familiar

ONU
ODS-08.png

Actividad ONLINE

El programa de formación de socios de la empresa familiar pretende abordar todos aquellos aspectos que desde un punto de vista jurídico debe conocer un socio o administrador de una Empresa Familiar en Aragón.

OBJETIVOS

• Responder a las principales inquietudes del socio o futuro socio de la empresa familiar en relación con su rol como propietario y, en su caso, representante de la sociedad.
  • Reforzar las capacidades del socio de la empresa familiar para tomar decisiones con el suficiente conocimiento.
  • Proporcionar  formación en cuestiones jurídicas clave relacionadas directamente con la posición del socio y el administrador de la empresa familiar.
  • Involucrar a los socios actuales y a la siguiente generación en la preservación del patrimonio empresarial.

DESTINATARIOS

• Socios o accionistas de la empresa familiar que deseen conocer como desempeñar su posición de titulares de la empresa familiar y obtener información para mejorar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las obligaciones que incumben a todo propietario.
  • Miembros de la familia que aún no son titulares de participaciones o acciones de la empresa familiar, pero tienen expectativas de serlo y desean prepararse para el desempeño futuro de dicha condición.
  • Administradores de la empresa familiar que quieran profundizar en la gestión de las relaciones entre la sociedad y la familia.
ProgramaEl programa consta de 4 sesiones webinar de 1 hora de duración más 30 minutos de coloquio al finalizar. El horario será de 16.30 a 18.00h y la primera sesión tendrá una duración adicional de 15 minutos para dar la bienvenida a los asistentes.

• 07-04-2021 Aspectos fiscales de la empresa familiar.
  • 14-04-2021 Funcionamiento de la sociedad, derechos del socio y órgano de administración.
  • 21-04-2021 Autorregulación de la empresa familiar. Órganos familiares y su relación con la sociedad.
  • 28-04-2021 Situaciones personales de los socios y protección del patrimonio.

1ª SESIÓN. 7-4-2021

Presentación y objetivos

• Jorge Esteban. Director de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón.
  • Ana Mª Farré. Directora del Campus Ibercaja. Fundación Ibercaja.
  • Javier Garanto. Socio Director de Cuatrecasas Zaragoza.

Aspectos fiscales de la empresa familiar.

Tras un repaso general de los impuestos que afectan directamente a la tenencia de las participaciones sociales o acciones y su transmisión intervivos (onerosa o lucrativa) o mortis causa, se incidirá en especial en el régimen fiscal de la empresa familiar y en operaciones habituales que realizan los socios con la sociedad (préstamos, arrendamientos, servicios prestados y recibidos, utilización de bienes de la sociedad, etc) y sus implicaciones fiscales.

Ponente

• Cristian Calvo, Asociado Sénior del Área Financiero y Tributaria de Cuatrecasas

2ª  SESIÓN. 14-4-2021

Funcionamiento de la sociedad, derechos del socio y órgano de administración.

Se dará respuesta, entre otras a cuestiones del tipo: ¿Qué significa ser socio (en una S.A. y en una S.L.)? o ¿Qué papel desempeña el socio en la junta? e incluso, ¿Cómo se desarrolla una junta de socios?, ¿Cómo se toman los acuerdos? o ¿Cómo debe el socio ejercer su derecho de voto? Se analizará, además, entre otras, los diferentes tipos de órganos de administración, sus funciones, el control que puede realizar el socio sobre los administradores, la responsabilidad e incluso las remuneraciones.

Ponentes

• Antonio García Lapuente. Socio del Área Mercantil de Cuatrecasas.
  • Mara Tomás. Asociada principal del Área Mercantil de Cuatrecasas.

3ª SESIÓN. 21-4-2021

Partiendo del instrumento por excelencia de autoregulación de las relaciones familia-empresa, el Protocolo familiar, se analizarán los principales puntos de colisión entre el socio y la empresa familiar(acceso, información, remuneración, dividendos u otros), así como las funciones y composición de órganos no societarios como el Consejo de Familia entre otros.

Ponente

• Javier Garanto, Socio del Área Financiero y Tributaria de Cuatrecasas.

4ª SESIÓN. 28-4-2021

Situaciones personales de los socios y protección del patrimonio.

Se analizará cómo afectan las situaciones personales (movilidad dentro y fuera del territorio español, matrimonio y pareja, hijos menores, incapacidad y fallecimiento) y si es posible prever las consecuencias económicas que pueden derivarse de dichas situaciones, así como la planificación testamentaria: cláusulas interesantes para la preservación del patrimonio empresarial, en especial las herramientas que nos ofrece la normativa foral aragonesa.

Ponente
  • Eva Pérez, Asociada del Área Financiero y Tributaria de Cuatrecasas.