Fundación Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, lanza el programa SALTA 2022 con el objetivo de ayudar a proyectos emprendedores, en fase de validación problema solución, a dar el salto y lanzarse al mercado durante 2022.

Un programa dirigido específicamente a proyectos en alguno de los siguientes verticales:

• Mobility: ideas y proyectos que busquen abordar los retos actuales en lo relativo al área de la nueva movilidad y la transformación de las industrias y sectores asociados, promoviendo la colaboración entre distintas instituciones y empresas en el entorno urbano.
  • Comercio y mercados: propuestas que impulsen la transformación del comercio de proximidad, mediante nuevos modelos de negocio basados en la implementación de herramientas digitales u otro tipo de soluciones innovadoras.
  • Soluciones SmartCity: proyectos que propongan soluciones que ayuden a promover el avance y desarrollo de los ecosistemas de la ciudad y que favorezcan la eficiencia y sostenibilidad, utilizando tecnologías que hagan uso intensivo de los datos urbanos como por ejemplo BigData, Blockchain, Inteligencia Artificial, Gemelo Digital…

SALTA 2022 es un programa de aceleración estructurado en dos fases:

• Fase 1
    • Bootcamp (5 semanas del 23/03/2022 al 20/04/2022)
    • Selection day (04/05/2022)
  • Fase 2
    • Fase de aceleración (12 semanas del 18/05/2022 al 02/11/2022)
    • Demoday (30/11/2022)

Los 15 proyectos seleccionados para la Fase Bootcamp tendrán la oportunidad de la mano de un pool de mentores y un panel de expertos de primer nivel, a través de un intenso programa formativo de adquirir las competencias y habilidades necesarias para elaborar, definir y plantear su MVP, con una propuesta de valor clara y diferencial.

Los 8 proyectos seleccionados para pasar a la Fase de Aceleración tendrán oportunidad de validar, probar y lanzar su proyecto, de la mano de partners clave, para confirmar la viabilidad de su modelo de negocio.

Las sesiones formativas cubrirán todo el ciclo de vida del proyecto, desde la formulación de hipótesis, la identificación del público objetivo y la definición de la propuesta de valor, hasta estrategias de captación de primeros clientes, análisis de modelos de negocio, búsqueda de inversión y creación del equipo emprendedor.

Conoce las recompensas

Los equipos seleccionados para la fase de aceleración podrán optar además a las siguientes recompensas:

• Bolsa económica (9.000€+IVA, divisibles hasta en 3 proyectos)
  • Puntos extra para la concesión de subvenciones.
  • Espacio físico en incubadoras del Ayuntamiento de Zaragoza.

Acceso a sets de datos, informes o apps

• Mobility: observatorio de la movilidad + índice de movilidad sostenible de Idencity.
  • Comercio y mercados: plataforma “Volveremos”, volveremos.app.
  • SmartCity: catálogo de datos abiertos en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Posibilidad de realizar pruebas de concepto o desarrollo del proyecto:

• Mobility: empresas por determinar, entre los socios de Mobility City
  • Comercio y mercados: en mercados, asociaciones comerciales o comercios individuales a determinar.

Opciones de presentación final y visibilidad de proyectos:

• Mobility: propuesta expositiva dentro de la programación del Pabellón Puente + participación en Observatorio de la Movilidad
  • Comercio y mercados: plataforma “Volveremos”, volveremos.app.
  • SmartCity: inclusión en el directorio de aplicaciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Dirigido a

Emprendedores de ámbito nacional con proyectos en fase de validación idea-solución

Fase 0

01/03 - INFO Day SALTA 2022 (enlace a la actividad)

Del 17/02 al 10/03 Presentación candidaturas SALTA 2022 (formulario inscripción)

Fase 1

Bootcamp (del del 23/03/2022 al 20/04/2022)

• Sesión 1 - 23/03 - Encaje problema-solución
  • Sesión 2 - 30/03 - Innovación y tendencias claves
  • Sesión 3 - 06/04 - Contexto. Competencia, industria y cadena de valor
  • Sesión 4 - 13/04 - Herramientas Digitales
  • Sesión 5 - 20/04 - Comunicación
  • Sesión intermedia - 27/04 - Inteligencia colectiva

Selection day (04/05/2022) presentación de proyecto para pasar a la siguiente fase.

El 06/05/2022 se comunica a los participantes los proyectos finalistas que pasan a la fase de aceleración.

Fase 2

Fase de aceleración (del 18/05/2022 al 02/11/2022)

• Sesión 01 - 18/05 - Problema/Solución
  • Sesión 02 - 08/06 - Hipótesis/Experimentación
  • Sesión 03 - 15/06 - Cliente objetivo y segmentación de clientes
  • Sesión 04 - 22/06 - Diseño del MVP
  • Sesión 05 - 06/07 - ¿Cómo conseguir clientes?
  • Sesión 06 - 20/07 - La tecnología en mi proyecto emprendedor
  • Del 21/07 al 13/09 se produce un parón de descanso veraniego
  • Sesión intermedia - 14/09 - Inteligencia colectiva
  • Sesión 07 - 21/09 - Modelo de negocio y modelo de ingresos
  • Sesión 08 - 05/10 - Fuentes de inversión
  • Sesión 09 - 19/10 - Equipo emprendedor. Propósito, ética y sostenibilidad
  • Sesión 10 - 07/09 y 02/11 - Pitch final
  • Sesión intermedia - 16/11 - Inteligencia colectiva

Demoday (30/11/2022) presentación final de resultados.

Actividades del ciclo / programa

Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Ayuntamiento de Zaragoza
Fundación Zaragoza Conocimiento