Lorenzo Víctor Paret y Guasp

Alicante, 1879 – Madrid, 24.IX.1954

Economista, profesor mercantil, asesor del ministro de Hacienda Raimundo Fernández Villaverde, académico, precursor del impuesto sobre la renta y de la semana laboral de 48 horas

Durante el confinamiento, el teletrabajo se ha impuesto como modalidad laboral prioritaria para mantener la productividad de instituciones y empresas y, al tiempo, controlar la difusión del virus. En este tiempo, muchos trabajadores han vivido en sus hogares largas jornadas de trabajo sin horario fijo y apenas han podido distinguir los fines de semana en la continua sucesión de los días.

Por esta razón, queremos hoy recordar al economista y profesor mercantil Lorenzo-Víctor Paret y Guasp, quien, en 1934, en representación de la delegación española que participó en los debates de la Sociedad para el Progreso Social, celebrados en Ginebra, propuso la reducción de la semana laboral a 48 horas, siendo su proposición aprobada por unanimidad.

Fue el primer paso para que José María Zumalacárregui y Prat, conde de Zumalacárregui, economista, precursor y promotor de las Facultades de Ciencias Económicas en España, defendiera en la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada también en Ginebra al año siguiente, y en la XIX Reunión de la Oficina Internacional del Trabajo, la semana laboral de cuarenta horas, el trabajo femenino, las vacaciones pagadas y la extensión de los seguros sociales.

Lorenzo-Víctor Paret y Guasp, tras estudiar el bachillerato, realizó estudios de Comercio en Madrid, que terminó con Premio Extraordinario en 1897, así como estudios de Comercio que le permitieron obtener el título de profesor mercantil (que ejerció desde 1897 hasta su jubilación en la Escuela Central de Comercio de Madrid).

En dos diferentes breves períodos, entre marzo de 1899 y junio de 1905, Lorenzo-Víctor Paret y Guasp fue asesor personal del ministro de Hacienda y presidente de Gobierno, Raimundo Fernández Villaverde.

Durante su dilatada trayectoria profesional, Paret desempeñó diversos altos cargos en la Administración del Estado, sucesivamente, en el Consejo Superior de Emigración, en la Secretaría General del Instituto de Comercio e Industria y en el Consejo de Economía Nacional, en este último como representante de la Federación de Industrias Nacionales, de la que formó parte hasta su desaparición en 1940. En 1916, propuso, en una de sus obras, la creación de un impuesto sobre la renta y, en 1934, en representación de la delegación española, que participó en los debates de la Sociedad para el Progreso Social, celebrados en Ginebra, Paret propuso la reducción de la semana laboral a 48 horas, siendo su proposición aprobada por unanimidad.

El 25 de noviembre de 1952, Lorenzo-Víctor Paret y Guasp ingresó, tras la lectura de su discurso sobre El equilibrio económico y el progreso social, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Asimismo, Paret fue presidente del Colegio Central de Profesores Mercantiles e impartió interesantes conferencias sobre problemas económicos de actualidad en el Ateneo de Madrid, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, así como en varias cámaras de comercio e instituciones comerciales españolas.

José Tomás Velasco Sánchez

Mantente informado