Palabra o frase:

ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

«Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.  (Alvin Tofler)

El programa desde sus comienzos ha pretendido contribuir a la sociedad, a su ciudadanía y uno de los grandes retos de la educación es el formar ciudadanos que puedan desempeñarse con éxito en la sociedad que les vaya a tocar vivir. De esta manera, el programa año tras año ha estudiado el contexto para ir vislumbrando los temas en los que podía aportar reflexión, uno de ellos ha sido el de la educación competencial.

Mucho hemos hablado estos 10 años sobre las competencias necesarias para la ciudadanía del sigo XXI. Las competencias aparecieron por primera vez en la educación española con la LOE (2006), y poco a poco han ido calando en el sistema educativo, un concepto que ya estaba arraigado en el mundo laboral.

Adquirir las competencias globales es uno de los principales retos de futuro de la educación. Según Verónica Boix, las competencias globales se definen como “la capacidad y la predisposición para comprender cuestiones de importancia global y actuar frente a ellas. Los estudiantes competentes globalmente son personas que se muestran curiosas y comprometidas con el mundo, capaces de investigar sobre aspectos que van más allá de su entorno más inmediato y de comprender sus propias perspectivas culturales y las de los demás." En esencia, se trata de responder desde la educación al mundo cambiante para el que estamos preparando a nuestros jóvenes y a nosotros mismos.

Educar para la competencia global implica un cambio de mirada y será uno de loa mayores retos del futuro de la educación.

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

27/04/2021 - 27/04/2021