Reto 2. Educación emocional. Programa Educar para el Futuro 2021

ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

“El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos.” (Ernest Hemingway)

Desde el primer año que salió el programa, supimos que la educación no podía reducirse únicamente a lo académico, a la obtención y procesamiento de la información, al desarrollo estrictamente cognitivo, o a las interacciones sociales, como si éstas se dieran en abstracto, sino que nuestro deseo era  abarcar todas las dimensiones de la persona.
Año tras año nuestros programas han ido  señalando la importancia de las emociones en el aprendizaje, en el desarrollo de las personas. Se ha evidenciado que los aprendizajes se consolidan de mejor manera en nuestro cerebro cuando se involucran las emociones. Por lo tanto, el conocerlas, el cómo se manejan y qué beneficios tienen en los procesos de educación ha sido uno de los retos que nos seguimos planteando.

Siendo conscientes de la crisis global que estamos atravesando a raíz del COVID19,  uno de los retos del programa este año será el trabajo de la resiliencia desde la educación.