Reto 9. Nueva ecología del aprendizaje. Programa Educar para el Futuro 2021

ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

“Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma.” (John Dewey.)

Existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación y la escuela como espacio de aprendizaje.

Estos años en las sucesivas ediciones, hemos visto como la arquitectura de las escuelas y las aulas están cambiando. Nos ha hecho pensar que si de verdad creemos que la educación es una prioridad, uno de los edificios más bonitos de cualquier ciudad o pueblo, debería ser la escuela. La belleza debería ser sinónimo de escuela y de aprendizaje.

Sin embargo, además del espacio de lo que puede suponer el edificio de un colegio, cada vez somos más conscientes de que el conocimiento se genera más allá́ de los sistemas formales, gracias a las redes y comunidades, de carácter dinámico, vivo y en constante interacción y evolución. El dónde aprendemos se ha diversificado, el aula ha salido a la calle y la calle ha entrado a la escuela, han desaparecido los muros y el espacio digital dibuja un gran horizonte.