NOTICIAS |

EL CENTRO IBERCAJA LA RIOJA SE CONVIERTE EN ESCENARIO DEL FESTIVAL DE PLECTRO

• El espacio de Fundación Ibercaja participa nuevamente en esta 47ª edición, organizada por la Asociación Cultural ConTrastes-Rioja
  • Acogerá tres recitales durante el fin de semana: el Dúo Viura y The Alexandrov-Skiliar Dúo, el viernes 26, y Ensemble Fides, el sábado 27
  • La música Dora Coritas ofrecerá también la ponencia “Actualidad del desarrollo académico y de gestión artístico-cultural de los instrumentos de cuerda pulsada en Colombia”

LOGROÑO.- El Centro Ibercaja La Rioja vuelve a formar parte un año más del Festival de plectro que este año celebra su 47ª edición, organizada por la Asociación Cultural ConTrastes-Rioja. De esta forma, Fundación Ibercaja acogerá en su espacio de Logroño tres conciertos que tendrán lugar mañana viernes a cargo de Dúo Viura y The Alexandrov-Skiliar Dúo, y el sábado por parte de Ensemble Fides.

El centro contará también con la música colombiana Dora Coritas quien ofrecerá la conferencia “Actualidad del desarrollo académico y de gestión artístico-cultural de los instrumentos de cuerda pulsada en Colombia”, mañana viernes a las 16:30 horas.

Referencias internacionales de la cuerda pulsada y promoción de la música regional

Además de esta ponencia, a las 20 horas tendrá lugar el primer concierto a cargo de The Alexandov-Skilliar Dúo, que llegados desde Estados Unidos son considerados como los maestros de la mandolina y la domra. Alexey Alexandrov y Ekaterina Skiliar presentan un repertorio que abarca desde piezas de Bach hasta música folk y jazz, donde unen la tradición de la música clásica con una atmósfera de libertad propia de los orígenes populares.

El segundo recital tendrá como protagonista al Dúo Viura, que comenzó su andadura en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja y continúa su camino con el objetivo de defender y promocionar la música de compositores regionales. Sus integrantes, Rosana Ascacíbar, a la mandolina y la bandurria, y Eduardo Jiménez, a la guitarra, ofrecerán un repertorio con obras originales y arreglos propios caracterizado por el alto nivel y las exigencias técnicas.

El Festival de plectro es el pionero en España, y desde 1977 ha reunido a cientos de agrupaciones de todo el mundo que convierten a Logroño durante el próximo fin de semana en una auténtica referencial internacional para los instrumentos de púa. En esta ocasión, cuenta con músicos y agrupaciones procedentes de Venezuela, Colombia, Francia, Bielorrusia, Estados Unidos y Luxemburgo, además de España.

La calidad del evento musical se une a su carácter solidario, ya que lo recaudado en la venta de las entradas se destina al Banco de Alimentos de La Rioja.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.