EL CENTRO IBERCAJA LA RIOJA Y LA ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES INICIAN SU COLABORACIÓN PARA POTENCIAR EL TALENTO JUVENIL

• El espacio de Fundación Ibercaja acoge mañana el inicio de la XV edición del programa de Enriquecimiento Extracurricular en La Rioja para la Alta Capacidad Intelectual
  • Se trata de una iniciativa pionera en España para la atención a estudiantes menores de edad con superdotación o talento
  • Este sábado, tendrá lugar la intervención de Francisco Vera, de 12 años, embajador de Buena Voluntad para el Clima por la Unión Europea y asesor infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU

LOGROÑO.- El Centro Ibercaja La Rioja será el escenario donde mañana, sábado 1 de otubre, se iniciará la XV edición del Programa de Enriquecimiento Extracurricular en La Rioja© para la Alta Capacidad Intelectual, dirigido a menores con superdotación o talento. La iniciativa forma parte de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación para la Investigación de Altas Capacidades (APIDACI) que nace con el objetivo de potenciar el desarrollo ético del talento, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Programa, pionero en España e impulsado por APIDACI comenzó en el año 2008 con el compromiso de conseguir un desarrollo intelectual óptimo y el bienestar de la infancia y la adolescencia. Con la colaboración de Fundación Ibercaja, el Grupo de Investigación Cognitiva de la Universidad de La Rioja (EICUR) desarrolla su labor de divulgación y transferencia de resultados científicos aplicados a la intervención psicoeducativa de jóvenes con Alta Capacidad Intelectual.

Este sábado 1 de octubre, se presentarán las nuevas actividades que se desarrollarán este año en un acto que comenzará a las 10 horas y contará con la participación de Cristina Sigüenza, directora del Centro Ibercaja La Rioja; Sylvia Sastre i Riba, coordinadora del Programa, junto con los mentores del mismo, y Francisco Vera Manzanares, de 12 años, destacado como Embajador de Buena Voluntad para el Clima por la Unión Europea, y asesor infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU. El acto está dirigido a las familias participantes en esta XV edición del Programa de Enriquecimiento Extracurricular en La Rioja©.

Actividades para potenciar la excelencia y el bienestar

A partir del 8 de octubre, el Programa desarrollará sus sesiones semanales en el Centro Ibercaja La Rioja todos los sábados de 10 a 13:30 horas. Estas actividades, destinadas a potenciar la excelencia y el bienestar socio personal de los menores, se organizan en torno a los ámbitos científico-tecnológico, humanístico, matemático, la creatividad, la gestión de recursos y su propio desarrollo personal y profesional.

Dentro de estas propuestas, se celebrará también el V Encuentro de Jóvenes de Talento, en colaboración con otros programas acreditados de enriquecimiento nacionales e internacionales y con institutos de Enseñanza Secundaria para impulsar trabajos de excelencia.

Desde su creación, más de 900 estudiantes han participado en el Programa de Enriquecimiento Extracurricular con el que se trata de dar respuesta a la atención de este tipo de alumnado con mayor capacidad, interés y motivación por aprender e impulsar de esta forma, el desarrollo sostenible y ético de su talento.

El ponente, Francisco Vera Manzanares, embajador de Buena Voluntad para el Clima por la Unión Europea y asesor infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU atenderá a los medios de comunicación a las 9:45 horas, previo inicio de la jornada.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.