NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA, HENNEO, SER ARAGÓN Y CADIS HUESCA RENUEVAN SU COMPROMISO PARA VISIBILIZAR A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL O DEPENDENCIA

  • El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el presidente de Publicaciones y Ediciones del AltoAragón S.A (Diario del AltoAragón) Íñigo de Yarza; el director regional de SER Aragón José María Tejerina y el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad (CADIS Huesca), Francisco Ratia, han firmado un acuerdo para fomentar la presencia de este colectivo en los medios
  • A través del vídeo, la prensa escrita y la radio, personas con discapacidad transmiten a la sociedad sus inquietudes, ideas, opiniones y necesidades
  • “Igual Dá” se publica en el dominical de Diario del AltoAragón, “Bandidos de la Hoya” es un programa que se difunde en la web de Radio Huesca y está a punto de estrenarse el primer programa de la nueva temporada de Display, que se emitirá íntegramente en YouTube
  • Fundación Ibercaja colabora desde 2012 en el patrocinio de esta iniciativa que contribuye a proyectar a la sociedad una imagen positiva de estas personas y fomenta su integración social
Firma del convenio en la sede de Fundación Ibercaja

Firma del convenio en la sede de Fundación Ibercaja José María Tejerina, director regional de SER Aragón; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, e Íñigo de Yarza, presidente de publicaciones y ediciones del AltoAragón.

ZARAGOZA.-El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el presidente de publicaciones y ediciones del AltoAragón, Íñigo de Yarza; el director regional de SER Aragón José María Tejerina y el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad (CADIS Huesca), Francisco Ratia, han renovado el convenio para continuar fomentando la presencia en los medios de comunicación de personas con discapacidad y dependencia. 

A través de este convenio, Fundación Ibercaja colabora con CADIS Huesca para el desarrollo del programa. Por su parte, Diario del AltoAragón y Radio Huesca ceden gratuitamente los espacios y la ayuda técnicanecesaria. Se trata de “Igual Dá” (una página que se publica cada domingo en Diario del AltoAragón) y “Bandidos de la Hoya” (programa de radio quincenal que puede descargarse en la web de RadioHuesca).

Una iniciativa de comunicación innovadora

Más de setenta personas con discapacidad vinculadas a distintas entidades de CADIS Huesca son protagonistas de esta iniciativa innovadora con la que, de forma paralela, desarrollan una serie de habilidades personales y sociales que contribuyen a incrementar la presencia de este colectivo en la sociedad. Son las propias personas con discapacidad las que deciden los temas que se van a tratar, las secciones, elaboran los guiones y dan voz y vida a los textos.

Los técnicos coordinan, apoyan, aconsejan y ayudan en el proceso únicamente en la medida en la que su participación es necesaria para el orden y la ejecución de los proyectos. Los jueves (para la radio) y los miércoles (para el periódico) por la tarde se realizan las sesiones de coordinación y ensayo, se reparten las tareas y se asumen los compromisos para las distintas secciones del programa. Igual que en cualquier otro equipo de realización.

 Las entidades que forman parte de este proyecto son ASAPME Huesca, ASPACE Huesca, Valentia, Asociación Down Huesca, Casa San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Fundación DFA, ARCADIA y Autismo Huesca. Estas entidades trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad y dependencia: enfermedad mental, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de Down, discapacidad física y trastornos del espectro autista.

Fundación Ibercaja colabora desde 2012 en el patrocinio de esta iniciativa que contribuye a proyectar en la sociedad una imagen positiva y realista de las personas con discapacidad, así como a integrar a esas personas en la sociedad y ofrecer oportunidades a este colectivo para poder expresar sus ideas, opiniones y experiencias.

Bandidos de la Hoya”, “Igual Dá” y “Display”

“Bandidos de la Hoya” es un programa de radio que está en marcha desde 2005. La iniciativa recibió un Accésit en el VIII Galardón “Félix de Azara” que le otorgó la Diputación Provincial de Huesca, en el apartado de los “Premios a los medios de comunicación social”. En abril de 2011, el premio entregado por ATADES, en la categoría “Imagen a la Discapacidad” fue otorgado a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión junto a los “Bandidos de la Hoya”. En 2017, recibió el Premio Once Aragón en la categoría Medios de Comunicación.

El proyecto “Igual Dá” arrancó el 4 de octubre de 2008 y desde esta fecha todos los domingos se publica en el suplemento dominical de Diario del AltoAragón. Esta publicación es el resultado del trabajo de un equipo que asume, aglutina y administra el esfuerzo y la creatividad de muchas personas con distintos grados y tipos de discapacidad comprometidas con este proyecto. En abril de 2015, el equipo de “Igual Dá” junto a Diario del AltoAragón recibió dentro de la categoría “Imagen a la Discapacidad” el Premio ATADES. En febrero de 2019, la Diputación de Huesca otorgó el prestigioso galardón "Félix de Azara" en la categoría “Entidades sin ánimo de lucro” a la publicación “Igual Dá”.

Display, emitido durante casi una década en Huesca Televisión, se reconvierte para su publicación en la plataforma digital YouTube con un formato totalmente nuevo. Conducido por personas con discapacidad vinculadas a los Proyectos de comunicación de CADIS, se grabará en diferentes puntos de la provincia. Su primer programa “Display Boltaña” está a punto de estrenarse en exclusiva ante el público en la localidad sobrarbense, escenario de este primer rodaje.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

 

 

 

Imágenes relacionadas

Firma del convenio en la sede de Fundación Ibercaja

Firma del convenio en la sede de Fundación Ibercaja

Descarga en alta resolución