NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA INAUGURA LA MUESTRA DEL PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN EN CASPE

  • La sede de la UNED en la localidad zaragozana expone una selección de las obras premiadas y seleccionadas en la X edición del certamen nacional
  • La capital bajoaragonesa acoge la muestra itinerante que llegará también a otras localidades de la comunidad, Logroño y Guadalajara
  • El impulso a los jóvenes creadores y acercar el arte más actual al territorio son las dos premisas que promueve la entidad con esta convocatoria

CASPE.- Fundación Ibercaja ha inaugurado esta tarde en la sede de la UNED en Caspe la muestra del Premio Ibercaja de Pintura Joven, que este año por primera vez ha comenzado su itinerancia por diferentes localidades aragonesas, Logroño y Guadalajara. Tras su visita a Calatayud y Huesca, la muestra llega a la localidad con una selección de las mejores obras que podrán visitarse hasta el próximo 21 de diciembre.

La presentación ha contado con la presencia de Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; Pilar Mustieles, alcaldesa de Caspe; Rafael Lumbreras, teniente de alcalde y concejal de Cultura, y Luis Joaquín Simón, director del centro asociado de la UNED.

La apuesta por los jóvenes artistas y sus creaciones forma parte del compromiso de Fundación Ibercaja por impulsar el arte y la cultura y acercarla a toda la sociedad. Con esta labor adquiere un doble compromiso, el de poner a disposición de todos los ciudadanos el arte más joven y, por otro lado, dar visibilidad a los propios pintores para impulsar sus carreras artísticas. El Premio Ibercaja de Pintura Joven que este año ha llegado a su décima edición, consigue aglutinar estos dos objetivos en un certamen consolidado a nivel nacional y único por las características del público al que se dirige.

El broche de oro a este Premio, que este año se otorgó al artista alicantino Jaume Pérez Cremades por su obra Beyond chaos, es la exposición que reúne una selección de las piezas presentadas al concurso y que se exhibieron en el Patio de la Infanta durante los meses de verano.

Itinerancia para disfrutar de la muestra en varias localidades

Como novedad este año, parte de las 30 obras expuestas en el Patio de la Infanta comenzaron en el mes de septiembre una itinerancia en Calatayud y tras su paso por Huesca llega ahora a Caspe y las llevará en los próximos meses hasta Guadalajara, Logroño y Albarracín.

El carácter itinerante de la muestra contribuye igualmente al compromiso de Fundación Ibercaja por acercar el arte actual a todos los públicos, un arte en constante ebullición fiel reflejo de la sociedad que representa, y de esta forma, impulsar también el territorio y a todas las personas que residen en él.

La exposición del Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022 dibuja una apuesta que aborda todos los géneros, desde la abstracción hasta el pop, pasando por cuadros con el paisaje, las figuras humanas o la geografía urbana como protagonistas. A esta diversidad temática, se unen todo tipo de técnicas como el óleo, la acuarela, así como las técnicas mixtas. Esta amplia variedad aporta una gran riqueza y calidad a la exposición que puede verse también en los diferentes asuntos que se abordan como la emigración, la familia, las ciudades, el transporte o el arte en sí mismo. 

Un relevante certamen para los jóvenes artistas españoles 

Las características del Premio Ibercaja de Pintura Joven y su recorrido tras diez ediciones, lo confirman como un certamen de referencia entre los jóvenes creadores a nivel nacional. Muestra de ello es la variada procedencia de los artistas que firmaban las obras de la exposición que acogió el Patio de la Infanta y que llegaron desde la provincia de Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona, Jaén, Vizcaya, Cantabria, Toledo, Burgos, Zamora, Valladolid, Ciudad Real, Alicante y Murcia. Con este concurso, Fundación Ibercaja reafirma su compromiso por impulsar la vocación y el talento de las nuevas generaciones y su apuesta por ser un referente para la cultura y el arte joven.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.