FUNDACIÓN IBERCAJA PROFUNDIZA EN EL ARTE CLÁSICO, LA MITOLOGÍA Y LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE CUATRO ENCUENTROS EN SU CENTRO DE LA RIOJA

• El ciclo “Arte y arquitectura” comienza el próximo martes 21, coordinado e impartido por el arquitecto Ángel Cadarso de Santillán
  • Los personajes mitológicos como dioses y héroes, las cúpulas de Florencia y Roma y el artista Alberto Durero serán sus protagonistas

LOGROÑO.- Acercar el arte clásico, la arquitectura y la mitología es la principal finalidad con la que nace el ciclo “Arte y arquitectura”, organizado por Fundación Ibercaja y coordinado e impartido por Ángel Cadarso de Santillán. El interesante ciclo, que comienza este próximo martes 21, está formado por 4 ponencias que se desarrollarán en el Centro Ibercaja La Rioja, con inscripción previa gratuita: Arte y Arquitectura con Ángel Cadarso | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

La primera ponencia “La mitología en el arte. Dioses” versará sobre los mitos de los dioses olímpicos, Hades, y la interpretación que desarrollaron grandes artistas, tanto de la época clásica como Fidias, como posteriores como Botticelli, Rafael, Tiziano, Rubens y Bernini. En el encuentro, también se visualizarán grandes obras de arte para analizar sus características, abordar la mitología como parte fundamental de la cultura occidental y conocer a sus autores.

El programa continuará el día 7 de marzo con la conferencia “La mitología en el arte. Héroes y otros personajes mitológicos” abordará los mitos d ellos grandes héroes como Heracles, Teseo, Aquiles, Eneas, Jasón, además de otros personajes como los titanes. Ángel Cadarso de Santillán se apoyará en esta ocasión en mitos que narran trabajos, viajes y luchas épicas que han llegado hasta nuestros días gracias a grandes poetas como Homero, Hesiodo o Virgilio y que han dejado una huella imborrable en la cultura europea.

La tercera charla, el 20 de marzo, tendrá como protagonistas a las cúpulas más famosas desde la época clásica, la de la catedral de Florencia y la de la basílica de San Pedro en el Vaticano. El ponente explicará su historia, sus características y sus geniales artífices: Filippo Brunelleschi y Miguel Ángel, ambos florentinos, que se han convertido en dos hitos de la arquitectura.

El ciclo “Arte y arquitectura” finalizará el día 28 de marzo con una ponencia sobre Alberto Durero, el artista alemán más relevante del Renacimiento. Sus autorretratos, increíbles grabados y las pinturas que representan la naturaleza desde una mirada científica centrarán esta ultima charla, donde también se explicará cómo gracias a él y a la imprenta, el arte inició una relevante expansión que marcó el comienzo de una época.

PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS

• “La mitología en el arte. Dioses”

Martes 21 de febrero, 19 horas.

La mitología en el arte. Dioses | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• “La mitología en el arte. Héroes y otros personajes mitológicos”

Martes 7 de marzo, 19 horas.

La mitología en el arte. Héroes y otros personajes mitológicos | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• “Dos cúpulas, Florencia vs Roma”

Lunes 20 de marzo, 19 horas.

Dos cúpulas, Florencia vs. Roma | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• “Alberto Durero”, a cargo de Pedro Pejenaute.

Martes 28 de marzo, 19 horas.

Alberto Durero | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.