FUNDACIÓN IBERCAJA REÚNE EN SUS “MARTES DE LIBROS” A LOS ESCRITORES MÁS RECONOCIDOS DEL PANORAMA NACIONAL

• Luz Gabás, Manuel Vilas, Dolores Redondo, Carmen Posadas, Cristina Campos y Sergio del Molino protagonizarán estos encuentros literarios que se desarrollarán en el Patio de la Infanta
  • Dolores Redondo, autora de la exitosa Trilogía del Baztán, presentará mañana su última novela Esperando al diluvio

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja inicia la programación cultural de  2023 con uno de sus programas más exitosos, los encuentros literarios “Martes de libros”. Las primeras conversaciones de este año contarán con los aragoneses Luz Gabás, reciente Premio Planeta, y Manuel Vilas, Premio Nadal 2023, Dolores Redondo, Carmen Posadas, Cristina Campos y Sergio del Molino.

El primer “Martes de Libros” de este año tendrá lugar el próximo 17 de enero, a las 19 horas, con la participación de Dolores Redondo, autora de la exitosa Trilogía del Baztán, que presentará su última novela Esperando al diluvio, un viaje entre Glasgow y Bilbao tras la pista de un asesino en serie. En una conversación con el periodista Javier Vázquez, la escritora se acercará la trama y al personaje real sobre la que se inspira, John Biblia, una leyenda negra en Escocia, quien tras matar a tres mujeres, desapareció sin saber nunca nada más de él.

El siguiente martes 24 de enero, será la ocasión de conocer la última novela de Carmen Posadas, Licencia para espiar, en una conversación con el periodista Antón Castro. La ganadora del Premio Planeta en 1998 presenta una curiosa historia a través de uno de los oficios más antiguos del mundo, donde el talento femenino fue clave en momentos complejos de la historia. Para ello, se apoya en enigmáticos personajes como las doncellas venenosas de la antigua india o Mata Hari, la espía más famosa de todos los tiempos.

Finalistas y ganadores del Premio Planeta y Nadal

La montisonense Luz Gabás y Cristina Campos, ganadora y finalista del último Premio Planeta, protagonizarán los siguientes encuentros de “Martes de Libros”, en los que también participará el barbastrense Manuel Vilas, reciente ganador del premio Nadal 2023.

Cristina Campos estará en el Patio de la Infanta el próximo 7 de febrero con su obra Historias de mujeres casadas, finalista del Premio Planeta 2022 y donde aborda la realidad de los matrimonios contemporáneos, la rutina conyugal y la intimidad femenina.

El programa literario continuará con Manuel Vilas, que tras ganar el Premio Nadal con su novela Nosotros, la presentará el día 14 de febrero en el Patio de la Infanta, donde versará sobre la imaginación y la fantasía de una mujer apasionada y rebelde que conforma en esta obra una verdadera celebración de la vida.

El mes de marzo contará con la presencia de Luz Gabás el día 14, en una conversación que tendrá como protagonista su última novela y Premio Planeta 2022, Lejos de Luisiana. En esta obra magistral, la autora oscense aborda las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras a orillas del Missisipi, a través de los sueños y las aventuras de los españoles y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia, a la vez que se sucedía la guerra de la independencia de los Estados Unidos.

Este primer cuatrimestre de Martes de Libros finalizará con Sergio del Molino.

Con la continuación de “Martes del Libros”, Fundación Ibercaja prosigue su fiel compromiso con la cultura, a través del fomento de la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia a nivel nacional.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.