NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA UNE A GOYA Y FABELO EN UNA EXPOSICIÓN ÚNICA EN MADRID

  • El Centro Conde Duque de Madrid exhibe la muestra “Mundos. Goya y Fabelo” en torno a dos genios separados por los siglos, pero con innegables similitudes en su mensaje artístico 
  • La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 30 de julio, pone en diálogo algunas de las piezas del reconocido artista cubano con los grabados de Goya de las series Los Caprichos y Los Desastres de la guerra
  • La exhibición, comisariada por Marisa Oropesa, Mario Hernández y Jorge Fernández, reúne un total de 13 obras de Fabelo, que incluyen dibujos, pinturas y esculturas; junto a estas series completas de Grabados

MADRID. - Fundación Ibercaja ha presentado hoy la exposición “Mundos. Goya y Fabelo”, que puede visitarse hasta el 30 de julio en el Centro Conde Duque de Madrid. Una relevante muestra en torno a dos genios creadores separados por los siglos, pero con innegables similitudes en su mensaje artístico: Francisco de Goya y Roberto Fabelo. 

La exposición pone en diálogo algunas de las piezas del reconocido artista cubano Roberto Fabelo con los grabados de Francisco de Goya de las series Los Caprichos y Los Desastres de la guerra. Dos contextos, lugar y tiempo, muy diferentes, conviven en los espacios de Conde Duque en una exposición que es la primera monográfica de Fabelo en España.

La presentación de la exposición ha contado con la participación de Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte; Roberto Fabelo, pintor, dibujante e ilustrador; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y los comisarios Marisa Oropesa, Mario Hernández y Jorge Fernández. 

La muestra reúne un total de 13 obras de Roberto Fabelo, que incluyen pinturas y esculturas y, además, se exponen ambas series completas de Goya, compuestas por 160 grabados cada una de ellas: Los Desastres de la guerra, una valiosísima primera edición perteneciente a Fundación Ibercaja, y Los Caprichos, una quinta edición propiedad de la comisaria Marisa Oropesa. 

Una exposición inédita

En la exposición, destacan dos instalaciones: Liderazgo, que agrupa 21 esculturas multicolores de rinocerontes que invitan a reflexionar sobre la naturaleza de nuestra sociedad y Sobrevivientes, que muestra diferentes esculturas de cucarachas gigantes con caras humanas, en homenaje a La Metamorfosis de Kafka, y con una advertencia sobre los riesgos del ego y el poder. 

La obra de Fabelo trabaja con diferentes recursos, símbolos y fórmulas muy específicas para entender la experiencia humana, que en muchas ocasiones conlleva la barbarie, el horror o el atraso. El diálogo y el contrapunto entre la obra de Fabelo y la de Goya va más allá de épocas y experiencias. 

La influencia de Goya sobre Fabelo

La convivencia de ambas obras en la muestra responde a la influencia que el pintor aragonés ha tenido sobre la obra de Fabelo. Ambos artistas utilizan los recursos idílicos, misteriosos y absurdos que nos provocan los sueños, asimismo, los animales son otro recurso común de ambos maestros para captar la atención del espectador. 

Por su parte, en Los Caprichos, Goya reivindica la libertad e independencia de inspiración y de ejecución. 80 grabados nacidos de la necesidad de difundir las ideas de la minoría ilustrada y de censurar los vicios y errores humanos, donde Goya critica temas como la crueldad materna, el mundo del cortejo y la prostitución, el estado de superstición del pueblo español o los matrimonios por interés, las distintas clases sociales o la Inquisición.

En Los Desastres de la guerra, Goya graba y dibuja espantosas escenas relacionadas con la guerra de la independencia de 1808, pero en su aspecto no militar: muertes, torturas, «las miserias» de la guerra, alejadas de todo acto vistoso o heroico. Unos grabados compuestos por 80 estampas, divididos en tres grupos: escenas de la guerra, sus secuelas y una dura crítica del papel jugado por una parte del clero y los políticos españoles. 

Un artista multifacético

José Roberto Fabelo Pérez, nacido en Cuba en 1950, es un artista internacional que desde los años noventa ha desarrollado una fructífera carrera profesional que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales: pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor. El artista es considerado por muchos como el Honoré Daumier del arte cubano contemporáneo, cuyas obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, a Hieronymus Bosch, a la destreza de los maestros holandeses y flamencos y a Rembrandt. 

Fabelo, que utiliza elementos del expresionismo y el surrealismo en su obra, basando sus imágenes en la cuestión de la división entre la fantasía y la realidad, ha recibido cerca de 30 premios, destacando el Premio Trienal de Arte Contemporáneo de Nueva Delhi en 1978 y el Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón en la I Bienal de La Habana en 1984. 

Ha realizado, además, 42 exposiciones personales en 11 países y sus obras han sido incluidas en más de 500 exhibiciones colectivas en 34 países. Sus piezas se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas a nivel internacional, entre los que destacan la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA), PAMM (Pérez Art Museum, Miami), MoLAA (Museo de Arte Latinoamericano, California), el Centro Wifredo Lam en Cuba, la Casa de las Américas en La Habana, Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo Universitario “El Chopo” en la Ciudad de México, Nordillaan Kunstmuseum de Dinamarca, la Colección permanente de la Galería Los Uffizi en Florencia, la sede de la ONU en Nueva York y diversas galerías a nivel mundial.

Goya, el grabado como válvula de escape

Francisco de Goya, pintor, grabador, y creador incomparable (Zaragoza, 1746) rompió con cualquier limitación estética e iconográfica establecida hasta el momento y fue precursor de todos los movimientos artísticos, estéticos y de expresión que experimentaron los creadores posteriores a él.

El grabado es su válvula de escape de los pensamientos y sentimientos, llegando a dominar todas las técnicas de grabado de su época: el aguafuerte, la aguatinta o la punta seca y llegando incluso a experimentar con la litografía. Su genialidad estriba en la completa compaginación y perfecta adecuación de la técnica con el contenido, siendo el grabado la válvula de escape de sus pensamientos y sentimientos. Es la forma más directa y democrática de conectar con sus contemporáneos, con lo que logra sacar al grabado del anquilosamiento que sufría en el siglo XVIII. 

Más información: Mundos. Goya y Fabelo | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.