FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA ORGANIZAN UNA NUEVA PONENCIA DENTRO DEL CICLO "ARAGONESES EN LA HISTORIA", CON JOSÉ DE PALAFOX COMO PROTAGONISTA

.Fernando García-Mercadal, exgeneral auditor del Cuerpo Jurídico Militar, ofrecerá esta conferencia mañana, martes 17 de mayo, a las 19 horas, en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid

.Versará sobre la figura del célebre general de la Guerra de la Independencia, sus aspectos más desconocidos y el papel que desempeñó durante los Sitios de Zaragoza
MADRID.- Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia organizan la cuarta conferencia dentro del ciclo “Aragoneses en la Historia” que versará sobre la figura de José de Palafox. La ponencia, ofrecida por Fernando García-Mercadal, exgeneral auditor del Cuerpo Jurídico Militar, tendrá lugar mañana, martes 17 de mayo, a las 19 horas, en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid.

La ponencia tratará la figura de José de Palafox (1775-1847), el célebre general de la Guerra de la Independencia y se ofrecerá una visión sobre algunos de los aspectos más desconocidos de su persona. Entre ellos, la influencia de su ambiente familiar en su vocación militar y los rasgos más acusados de su carácter. Además, el ponente explicará los aspectos más controvertidos en su trayectoria, como el papel que desempeñó en la defensa de Zaragoza durante los famosos Sitios.

Este ciclo tiene como finalidad reconocer a 6 personajes aragoneses que destacaron en sus diferentes ámbitos de actividad como el eclesiástico, el científico, el militar, el artístico o el pensamiento, como fueron el Papa Luna, Miguel Servet, Francisco de Goya, José de Palafox, Joaquín Costa y Luis Buñuel.

Fernando García-Mercadal (Zaragoza, 1956) es exgeneral auditor del Cuerpo Jurídico Militar. Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas, es profesor en las universidades de Zaragoza, Nebrija y Rey Juan Carlos y fue subdirector del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados durante la VII Legislatura. Es académico de Número y vicedirector de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía, además de académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación de España y de la Real Academia de la Historia, y vicepresidente de su Sección de Derecho Premial. Entre sus galardones, se encuentran los premios: Internacional de Protocolo, “Carmen de Burgos”, “Archiduquesa Mónica de Austria” “Hidalgos de España” y el de Investigación Francisco Martínez Marina. Además, ha publicado múltiples monografías y artículos sobre la Corona española, la semiótica jurídica, las élites sociales del Antiguo Régimen, el ceremonial del Estado y las instituciones premiales españolas.

Más información:
Conferencia jose de palafox - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)
Aragoneses en la historia - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)