FUNDACIÓN IBERCAJA Y MONTAÑEROS DE ARAGÓN IMPULSAN UNA NUEVA EDICIÓN DEL CICLO “LA MONTAÑA Y SUS PROTAGONISTAS”

• Las proyecciones comienzan mañana en el Patio de la Infanta con No solo Eiger, la primera cordada femenina española en subir por su cara norte
  • La programación cuenta con 3 documentales comentados por sus protagonistas: Nieves Gil, Lucía Guichot, Javier Garrido e Israel Blanco
  • La finalidad de esta propuesta es mostrar las diferentes facetas de esta afición, la conexión con la naturaleza y el respeto al Medio Ambiente

ZARAGOZA.- El ciclo “La montaña y sus protagonistas”, organizado por Fundación Ibercaja y Montañeros de Aragón, vuelve este mes de noviembre con nuevas proyecciones en el Patio de la Infanta. Esta 26ª edición comienza mañana, miércoles 9 de noviembre, a las 19 horas, con el documental No solo Eiger, la primera cordada femenina española en subir por su cara norte, que comentarán las alpinistas protagonistas de esta hazaña: Nieves Gil y Lucía Guichot. Para asistir a la actividad, es necesario inscribirse en la página web de Fundación Ibercaja: No solo Eiger, primera cordada femenina española en subir por su cara norte | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

El ciclo se compone de 3 proyecciones que tienen como objetivo mostrar las diferentes facetas de la afición a los deportes de montaña, como el alpinismo, trekking o la escalada en roca o hielo. Los audiovisuales buscan transmitir unas prácticas que van más allá de un simple deporte, al englobar una conexión con la naturaleza, el descubrimiento de paisajes, países diferentes, así como una concienciación y el respeto por el Medio Ambiente.

Documentales en primera persona

La primera proyección, No solo Eiger, la primera cordada femenina española en subir por su cara norte relata la gesta que llevaron a cabo la aragonesa Nieves Gil y la madrileña Lucía Guichot, componentes del equipo femenino español de alpinismo FEDME hasta 2021. El vídeo cuenta el momento en que las españolas hicieron cumbre en el Eiger (3.970 metros) por su carta norte y el reflejo de los 4 años en los que pertenecieron a este equipo, además de sus valores y vínculos de montaña y amistad.

El ciclo continuará el siguiente miércoles, 16 de noviembre, con Islandia, La Reunión, La Palma, Azores, Madeira… aventuras de un montañero enamorado del mar y la montaña, que comentará el guía de alta montaña Javier Garrido, que es también en técnico en descensos de barrancos y escalada.  A través de este audiovisual, se mostrarán fotografías y recorridos por estas islas montañosas para que los asistentes puedan disfrutar de unos paisajes muy variados que tienen como denominador común el mar y las montañas.

Las proyecciones finalizarán el 23 de noviembre con Winter Dry, que narrará el alpinista y escalador Israel Blanco, que recorre el mundo escalando hielo y realizando las escaladas mixtas más difíciles. La película hace un recorrido por su carrera deportiva, que incluye la escalada del primer M13 y posteriormente el primer M14+ del mundo con un Iron Man.

PROGRAMA DE PROYECCIONES:

-No solo Eiger, la primera cordada femenina española en subir por su cara norte.

-Islandia, La Reunión, La Palma, Azores, Madeira… aventuras de un montañero enamorado del mar y la montaña.

Islandia, La Reunión, La Palma, Azores, Madeira… aventuras de un montañero enamorado del mar y la montaña | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-Winter Dry

Winter Dry | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Montañeros de Aragón

La asociación Montañeros de Aragón se dedica a promover y difundir el conocimiento y estudio de las montañas aragonesas, procurando el fomento y desarrollo de la afición a la montaña y los deportes de aventura, en este sentido la colaboración de Fundación Ibercaja se enmarca en sus líneas de trabajo enfocadas a impulsar el desarrollo de actividades socioculturales y deportivas.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.