IBERCAJA APORTARÁ 500.000 EUROS A LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DE CALATAYUD

Amado Franco, presidente de la entidad de Ahorro, ha firmado un convenio con el alcalde de la ciudad, Fernando Martín.

(ZARAGOZA, 8 FEB.).- Ibercaja colaborará en la construcción del futuro Museo de Calatayud, que el Ayuntamiento tiene previsto construir en el antiguo convento de Carmelitas Descalzas y un solar anejo. La entidad de ahorro apoyará con 500.000 euros, en cuatro años, esta iniciativa de carácter cultural, que contribuirá a la difusión de la historia y del patrimonio artístico de la ciudad.

El compromiso de Ibercaja con este proyecto ha sido refrendado esta mañana por Amado Franco, presidente de la entidad de Ahorro, en su visita al alcalde de Calatayud, Fernando Martín.

En el mes de julio, el presidente de Ibercaja asistió a la presentación del proyecto del Museo de Calatayud y visitó el emplazamiento del mismo, en el transcurso de una reunión con el alcalde. Dada la importancia del proyecto para la comarca de Calatayud, Ibercaja decidió incrementar la ayuda desde los 150.000 euros iniciales hasta la cifra final de 500.000.

La reforma-ampliación del antiguo convento de San Alberto de Carmelitas Descalzas, para la construcción del Museo de Calatayud, supone dotar a la cuarta ciudad de Aragón de un espacio donde se plasme su historia y su patrimonio. Tras la reforma, el edificio será sede permanente del Museo Arqueológico del yacimiento de Bilbilis y de la colección Torcal de pintura y escultura contemporáneas, compuesta por más de 120 piezas.

Según el anteproyecto, la superficie aproximada de toda la actuación será de 3.150 metros cuadrados. La actuación corresponde a la consolidación y reforma de la parte del antiguo convento de San Alberto de Carmelitas Descalzas -del que se conservarán la Iglesia, el claustro y una parte del cenobio- y a la construcción de un nuevo edificio de tres plantas detrás del claustro.

Las obras se acometerán sobre una superficie total de 1.823 metros cuadrados, que son los que han sido cedidos al Ayuntamiento de Calatayud tras la tramitación de la actuación urbanística “Sector Carmelitas”, que se extiende sobre 18.862 m2 y se encuentra situada el Oeste del término municipal, con acceso directo desde la carretera de Madrid, antigua N-II.

La Comunidad de Carmelitas Descalzas se trasladó, hacia 1880, al convento que hasta el momento había pertenecido a los Padres Carmelitas Descalzos. La comunidad de monjas de clausura abandonó el convento a comienzos del año 2000.

IBERCAJA EN CALATAYUD

Ibercaja tiene una activa vida financiera en la ciudad de Catalayud. Pero más allá de su actividad económica, su presencia se extiende a varios campos de actuación a través de la Obra Social y Cultural. Es el caso de la conservación del patrimonio histórico artístico, el área asistencial, la formación, el desarrollo cultural y la defensa del medio ambiente.

Desde hace tiempo la Obra Social y Cultural de Ibercaja renueva cada año su colaboración con la UNED, con la aportación de 30.000 euros para contribuir al mantenimiento de la Universidad a Distancia.

En el ámbito de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, en los últimos años, Ibercaja ha contribuido a la creación de un aula de cultura instalada en el convento de San Benito, a la rehabilitación de la Puerta Terrer, la Parroquia San Juan el Real y la Real Colegiata del Santo Sepulcro.

Uno de los puntos de interés de la Obra Social y Cultural de Ibercaja es la colaboración con instituciones que velen por el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Por ello, Ibercaja apoyó en el año 2004 con 67.000 euros al Centro Ocupacional de la Asociación de Minusválidos Bílbilis En ejercicios anteriores recibieron apoyo económico Cruz Roja Española-Calatayud y Hogar del Jubilado por citar algunos.

Además en los últimos años se ha colaborado con el Ayuntamiento de la ciudad en labores de recuperación medioambiental, en la mejora de algunos servicios de la ciudad y en la restauración de la plaza de toros. La programación didáctica para escolares y un buen número de exposiciones itinerantes, que visitan Calatayud cada curso, son otras de las actividades de la Obra Social y Cultural de Ibercaja en esta ciudad.