IBERCAJA CONVOCA LA OCTAVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

· Las organizaciones interesadas en participar podrán presentar sus proyectos hasta el día 30 de septiembre

· Los 11 ganadores de la séptima edición ya han podido llevar a cabo sus iniciativas de protección, conservación y conocimiento de la naturaleza

Zaragoza, 6 de septiembre de 2010.- La Obra Social de Ibercaja convoca la octava edición de la “Convocatoria Ibercaja para Proyectos Medioambientales”. Esta iniciativa nació en el año 2002 con la intención de brindar apoyo económico al desarrollo de proyectos de actividades o de infraestructuras que tengan como objetivo la protección, conservación y conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente.

Siguiendo la misma línea que en sus anteriores convocatorias, en la octava edición del concurso los proyectos presentados deben ofrecer planteamientos innovadores y de calidad, incorporando aspectos de sostenibilidad de los recursos naturales y conservación medioambiental en España.

La convocatoria tiene carácter nacional. Los proyectos podrán ser presentados, de forma individual o colectivamente, por entidades privadas sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas como Fundaciones, Asociaciones o Federaciones, con, al menos, tres años de antigüedad.

Entre otros requisitos, estas entidades deberán tener experiencia de tres años demostrada en el ámbito del proyecto presentado a la convocatoria, contando, además con las estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Los interesados que deseen presentarse a la “8ª Convocatoria Ibercaja de Ayudas para Proyectos Medioambiental 2011” podrán hacerlo a través de la página web, www.ibercaja.es, rellenando un formulario disponible en un enlace a la convocatoria. La solicitudes deberán presentarse antes del 30 de septiembre de 2010. La resolución del concurso tendrá lugar antes del 31 de diciembre de 2010.

Los trabajos presentados pueden tener por objeto la conservación de especies animales amenazadas de peligro de extinción, y la conservación o reintegración de hábitats terrestres o acuáticos. El ámbito de los proyectos serán exclusivamente el territorio español, valorándose de manera especial, la amplitud del ámbito de aplicación y repercusión de los proyectos.

ENTIDADES GANADORAS EN LA EDICIÓN 2010

Los proyectos seleccionados en 2010 ofrecían planteamientos innovadores y de calidad y acreditaban debidamente su viabilidad técnica y económica.

En está convocatoria se seleccionaron 3 proyectos de la provincia de Zaragoza, 2 de Guadalajara, 2 de Madrid y 1 de Huesca, Tarragona, Teruel y Lérida. Los seleccionados fueron: la Fundación para la conservación del quebrantahuesos (FCQ), de Zaragoza, para el “Programa de conservación del quebrantahuesos en el Norte de España”; Scouts de Aragón ASDE, de Zaragoza, para “La mejora del entorno forestal y medioambiental del centro scout Griebal”; la Fundación Ecología y Desarrollo, de Zaragoza, para “Clúster par el uso eficiente del agua: eficiencia, energía y empleo”; el Instituto de planificación y gestión ambiental, de Alcalá de Henares, para su proyecto “Los cerros de Alcalá: propuesta de dinamización, mejora y participación pública”; la Sociedad Española Ornitológica (SEO), de Madrid, para “Refuerzo del uso público en la reserva ornitológica de El Planeron 2010”; la Asociación deportivo sociocultural La Morada, de Fuencemillán Guadalajara, para “La Restauración de zonas degradadas por vertidos”; la Asociación cultural recreativa San Agustín, de Fuentelencina, Guadalajara, para “La recuperación vía pecuaria de Cañada Real Soriana a su paso por Fuentelencina”; la Asociación Guayente-Centro El Remos, de Sesue, Huesca, para “La gestión medioambiental en el centro El Remos”; El grupo de studi i proteccio dels ecosistemas catalans-ecologistes, de Reus, Tarragona, para “La creación de una zona de reserva de polinización fase II”; la Asociación cultural centro de estudios del Jiloca- Calamocha, de Calamocha, Teruel, para “Estados erosivos en los lics y zepas de la cuenca hidrográfica del Jiloca”, y Associacio d´amics del centre de fauna de Vallcalent Trenca, de Lérida, para “La construcción de puntos de alimentación para grandes necrófagos en Pirineo y Prepirineo catalán.