NOTICIAS |

LA TERCERA FASE DE IMPLANTACIÓN DE BIZI ZARAGOZA PREVISTA PARA 2010, SE ADELANTA AL VERANO DE 2009

. El anuncio ha sido realizado hoy por el Alcalde de Zaragoza coincidiendo
con la celebración del primer aniversario de este nuevo transporte público
. La decisión ha sido tomada de acuerdo con la empresa concesionaria, Clear
Channel, y con la colaboración financiera de Ibercaja
. Bizi Zaragoza cuenta actualmente con 25.500 abonados, 700 bicicletas y
70 estaciones
Zaragoza, jueves, 4 de junio de 2009.- Bizi Zaragoza ha celebrado su primer
aniversario con el anuncio del adelanto de ocho meses sobre el plazo previsto de su tercera
fase de implantación. A finales de este verano, y no en mayo de 2010, como estaba
planificado inicialmente, Zaragoza contará con un total de 1.000 bizis y 100
estaciones, lo que permitirá no sólo mejorar aún más la calidad del servicio sino, también,
abrir antes la disponibilidad a nuevos abonados. En su segunda fase, ahora en implantación,
Bizi cuenta con 700 bizis y 70 estaciones.
El anuncio ha sido hecho esta mañana por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto
Belloch, en una rueda de Prensa en la que también han participado la Consejera de
Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carmen Dueso, y el Director General de Clear Channel
España, Aristóbulo de Juan.
Desde su inauguración, el 28 de mayo de 2008, Bizi Zaragoza ha protagonizado una
auténtica revolución en las calles de la ciudad. Se constata que los zaragozanos han
recibido Bizi con enorme entusiasmo, como lo demuestra la avalancha de solicitudes de
tarjeta de abonado que se han ido recibiendo, lo que ha obligado a ir estableciendo
sucesivas listas de espera para mantener una buena proporción entre el número de bizis
disponibles y de socios que garantizara la calidad del servicio. Actualmente Bizi Zaragoza
tiene 25.500 socios y hay 2.700 personas apuntadas en la lista de espera.
La enorme demanda ha sido acompañada de un espectacular número de usos, lo que
sitúa a Zaragoza muy por encima de la media de otras ciudades con servicios públicos
de bicicletas similares. Si las experiencias de otras capitales indicaban que, en similar
proporción de bicicletas y abonados, cada bici era usada un promedio de 8 veces diarias, en
la capital aragonesa ha habido “puntas” de casi 13 usos diarios. La media de la última
semana de mayo) ha sido de 12 usos-bizi/día en jornadas laborables, lo que significa
un incremento en los usos, respecto a los meses anteriores, del 235%. Estos datos
indican que se han superado todas las previsiones teóricas iniciales, lo que ha
obligado a incrementar el servicio de mantenimiento y reubicación de bicicletas para poder
hacer frente a la demanda de usos.
Así, un año antes de lo previsto, se ha puesto en marcha un tercer vehículo con
remolque que agiliza el traspaso de bizis de una estación a otra en caso de estar llena o
completamente vacía. Asimismo, se trabaja en horario de madrugada, aprovechando el
momento en que Bizi Zaragoza no presta servicio, para reubicar bicicletas e intentar
anticiparse a los nuevos flujos surgidos recientemente, a raíz de la implantación da segunda
fase (hasta 700 bizis y 70 estaciones).
Próximamente, Bizi Zaragoza instalará las dos estaciones que, pertenecientes a la
segunda fase, aún no habían podido activarse por motivos técnicos: en Miguel Servet,
junto al Centro Cívico Matadero; y en la Plaza de Pilar, frente al edificio de la
Delegación del Gobierno. Esta última ayudará, sin duda, a mejorar el servicio en horas
punta en la zona centro (Echegaray-Plaza de España-San Pedro Nolasco).
La implantación da la tercera fase de Bizi seguirá manteniendo los mismos criterios que
hasta ahora: intentar crear una red de estaciones no demasiado alejadas entre sí (300
metros) que permita alternativas cómodas para la recogida y devolución de las bizis. Por ese
motivo, y dado que el crecimiento ha de ser paulatino y técnicamente solvente, se está
planteando ya una futura cuarta fase, además de las tres que contempla la actual
contrata, que permitiría a Bizi Zaragoza llegar a la práctica totalidad del casco urbano.
Además del alto número de usos, otra de las sorpresas que Bizi Zaragoza ha deparado a
los técnicos es el cuidado con el que los usuarios tratan el material rodante y las estaciones.
El índice de vandalismo se ajusta a las previsiones y está muy por debajo del de
ciudades como Barcelona. No obstante, los problemas puntuales que se han producido
han sido puestos en conocimiento de la Policía Local, que también colabora activamente en
la prevención y en la sanción de posibles infracciones y destrozos.
Es importante recordar que el daño a las estaciones o a las bicicletas se considerará
vandalismo sobre el mobiliario urbano, acto que está castigado por el Código Penal y
que se especifica también como delito en la conocida como Ordenanza Cívica.
En este ámbito, y para prevenir posibles desapariciones de bizis que quedaran mal
ancladas por sus usuarios, Clear Channel va a poner en marcha de manera inminente una
nueva función que permitirá asegurarse de que la bizi queda bien anclada. Como saben
todos los abonados, es importante asegurarse, al devolver la bizi en una estación,
de que ésta queda perfectamente sujeta a la misma. A veces, por despiste o por que
el anclaje tiene algún problema, es posible que una bizi aparentemente bien aparcada haya
quedado suelta.
Cuando se ponga en marcha este sistema, además de asegurarse de que está bien sujeta
tirando de ella hacia arriba, el usuario que lo desee podrá, una vez devuelta la bizi, pasar su
tarjeta por el lector de la estación. En la pantalla se le indicará que esa bicicleta ha
quedado bien anclada, por lo que el usuario deja de tener cualquier responsabilidad sobre
ella. Más adelante también podrá recibir el llamado “recibo electrónico”, que acreditará
que el abonado ha dejado bien anclada su bizi.
Para mejorar la información al usuario, próximamente se van a instalar 300 señales
indicativas de la estación Bizi más próxima, así como nuevos planos (generales y de
zona) en todas las estaciones. En otoño también será posible acceder plenamente, a través
del teléfono móvil, a las principales funcionalidades de la web www.bizizaragoza.com, de
manera que se pueda conocer en tiempo real la situación del servicio.
Algunas estadísticas de Bizi Zaragoza
La evolución del número de usos de las bizis a lo largo de los últimos dos meses se puede
apreciar en este gráfico. De menos de 2.000 usos diarios a principios de abril hemos pasado
a más de 8.000 a lo largo de mayo.
El número de usos por bizi y día ha crecido en proporción similar en ese mismo período
de tiempo. De alrededor de 4 usos de media diaria se ha llegado a superar los 12 usos de
cada bizi al día. En el gráfico también se aprecia claramente cómo los días de mayor uso son
los correspondientes a las jornadas laborables (de lunes a viernes), mientras que el uso
disminuye claramente en los fines de semana (sábado y domingo). Este dato muestra cómo
Bizi Zaragoza ha sido adoptado principalmente como sistema de transporte individual
urbano frente a su uso como bicicleta para el ocio.
Mientras que los usos son mucho mayores en días laborales que en fines de semana, el
tiempo medio de uso aumenta los sábados y los domingos. Frente a un uso como medio de
transporte de lunes a viernes (los trayectos duran una media de 14 minutos), en fines de
semana Bizi Zaragoza se ofrece como complemento de ocio, con usos medios que rondan los
20 minutos.
Los trayectos con más usos a lo largo del mes de mayo han sido los siguientes:
Desde que se inauguró Bizi Zaragoza se han realizado más de 555.000
desplazamientos con este servicio.
Respecto a los abonados, actualmente el 52,23% son hombres y el 47,75% son mujeres.
El mayor porcentaje en franja de edad es el que va entre los 25 y 45 años, aunque sigue
creciendo el número de personas mayores que se animan al Bizi. De hecho, actualmente
hay más de 400 abonados que tienen más de 65 años, de los cuales 121 tienen
entre 70 y 87 años.
El “efecto llamada” y nuevos carriles bici
La implantación de Bizi Zaragoza, así como la creación de nuevos carriles bici, ha
empujado también a muchos ciudadanos a hacer uso de la bicicleta privada en sus
desplazamientos urbanos. Hace un año el número de usos de la bicicleta privada en nuestra
ciudad era prácticamente simbólico. Actualmente, ese uso se ha multiplicado, lo que ha
disparado tanto la venta de bicicletas como la actividad en los talleres de reparación y
mantenimiento.
Este incremento exponencial de la presencia ciclista en las calles de Zaragoza se ha
producido, asimismo, en un clima de convivencia y respeto entre peatones, ciclistas y
conductores. Sin embargo, y a pesar de que no se han producido problemas importantes,
esta nueva realidad ha servido también para impulsar la nueva Ordenanza de Circulación
de Bicicletas y Peatones, que se aprobará en el próximo Pleno Municipal. Esta nueva
normativa ha surgido del consenso, primero en el seno del Observatorio de la Bicicleta
(donde están representados numerosos colectivos relacionados directa e indirectamente con
la bicicleta y la movilidad) como por la totalidad de grupos políticos representados en
el Consistorio.
La nueva Ordenanza estará entre las más avanzadas y completas de cuantas existen
actualmente y favorecerá la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue impulsando la creación de nuevas
infraestructuras ciclistas que faciliten la movilidad sobre dos ruedas. A la red de carriles
bici y vías ciclables existentes, más de 100 kilómetros, se sumarán este año otros 11,2
kilómetros nuevos. Con ellos se cerrará un “anillo ciclista” que coincide en parte con el
trazado del Segundo Cinturón. Además, estos nuevos carriles (como el que unirá Plaza de
Europa con Camino de las Torres, por María Agustín, Clavé y Goya) harán que,
progresivamente, mejoren las conexiones entre los distintos distritos de
Zaragoza.
La apuesta del actual equipo de Gobierno por la bicicleta se refleja también en el impulso
dado tanto al Observatorio de la Bicicleta como a la confección del Plan Director de la
Bicicleta, instrumento que recogerá y hará explícita la actual estrategia, coherente e
integral, respecto al impulso de la bicicleta. Este Plan implicará a todos los agentes afectados
y coordinará las actuaciones que actualmente se están realizando para integrar a la bicicleta
en todas las políticas de movilidad. En suma, se trata de convertir a Zaragoza en una
ciudad ciclable sin renunciar a la seguridad del ciclista ni a la comodidad del resto
de usuarios de la vía pública.
Más información en:
www.zaragoza.es/bici
http://pdbzgz.blogspot.com
www.bizizaragoza.com