NOTICIAS |

LAS ESCULTURAS DE MIGUEL BERROCAL, EN IBERCAJA

- La muestra, que se inauguró el 12 de mayo, reúne treinta y cinco piezas representativas de gran parte de la trayectoria del escultor, precursor del sistema de esculturas múltiples y desmontables.

- Dos esculturas se exhiben fuera de la sala, “Monumento a Picasso”, en los jardines situados delante del edificio central de Ibercaja, y “Almudena”, en la Oficina Principal.
(ZARAGOZA, 26 MAY.)- Hasta el 25 de junio, Ibercaja acoge en su Centro de Exposiciones y Congresos (San Ignacio de Loyola, 16) una muestra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. La exposición, que se inauguró hace dos semanas, reúne treinta y cinco piezas realizadas entre 1959 y 1996, periodo que abarca gran parte de la trayectoria artística de Berrocal.

Nacido en 1933, el malagueño Berrocal es el precursor de la escultura “desmontable”, creada a base de piezas manipulables que se unen y desunen, y de las esculturas “múltiples” o seriadas, con la intención de llegar al gran público: “Sentía la obligación –afirmó Berrocal el día de la presentación de la muestra- de conseguir que la gente participara en la cultura y se convirtiera en un elemento activo.” A diferencia de otros artistas, Berrocal confiesa que disfruta cuando el público “toca y siente mis piezas”.

Bajo el título “Berrocal. Un clásico de la modernidad”, la muestra, organizada exclusivamente para Ibercaja, se compone de dieciocho esculturas, tres dibujos, nueve litografías y cinco serigrafías. El comisario de la exposición es Antonio Niebla.

La muestra ofrece obras representativas de la brillante carrera escultórica de Berrocal. Una de ellas, “Monumento a Picasso” (1972-1974), se exhibe en los jardines situados delante del edificio central de Ibercaja y otra, “Almudena” (1974), está instalada en el patio de operaciones de la Oficina Principal de Ibercaja. Del conjunto de las piezas que se presentan en la sala, destaca la serie “Desperta Ferro. Los Almogavares”, realizada en los años ochenta. Son diez torsos compuestos de varias piezas, ensambladas de distintas maneras y realizados con viejos yunques.

El horario de apertura de la sala es de lunes a viernes de 18 a 21 horas. Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.