NOTICIAS |

“LOS LENGUAJES DE PICASSO”, VISIÓN GLOBAL DE LA OBRA DEL ARTISTA, EN UNA EXPOSICIÓN PATROCINADA POR IBERCAJA

Del 13 de enero al 13 de febrero, en A Coruña más de medio centenar de obras del polifacético malagueño que incluyen pintura, escultura, dibujos, grabados, cerámica e ilustraciones.

( A CORUÑA, 13 ENE.)- Hasta el 13 de febrero el público de A Coruña puede visitar la exposición “Los lenguajes de Picasso”, un acercamiento a la polifacética obra de este artista universal a través de su pintura, escultura, obra gráfica, dibujos, producción cerámica, carteles y libros ilustrados. La muestra, que se exhibe en el Archivo do Reino de Galicia, está organizada y patrocinada por Ibercaja con la colaboración de la Xunta de Galicia.

La comisaria de la exposición es Dolores Durán, que ha realizado una rigurosa selección de obras con el objetivo de ofrecer al espectador un visión de conjunto muy significativa de la intensa y multidisciplinar labor de Picasso como creador. “Los lenguajes de Picasso” reúne, prácticamente, la totalidad de disciplinas artísticas que el genio español abarcó a lo largo de su dilatadísima carrera y muestra la interrelación de las artes de un forma didáctica y natural.

La exposición se compone de más de medio centenar de piezas: dos óleos, una escultura, dibujos, un juguete, grabados, cerámicas, carteles y libros ilustrados. Una gran variedad de técnicas, de diferentes “lenguajes” artísticos, de la mano de un solo artista: Pablo Picasso. La obras proceden de la colección Serra, Palma de Mallorca; Colección Pilar Citoler y distintas colecciones privadas españolas, francesas y americanas.

“Este amplio recorrido –afirma Lola Durán- permite conocer al Picasso genio y versátil...se quiere dar a conocer de una manera didáctica y divulgativa todo el amplio mundo de la obra de este gran creador... Picasso maneja con igual libertad la pintura y el dibujo, la cerámica y el grabado. Trabaja con nuevos planteamientos artísticos que requieren nuevas formas de expresión y nuevas técnicas”

Esta exposición, que recorrerá otras ciudades de la zona de actuación de Ibercaja, es la primera que la entidad de Ahorro organiza en A Coruña. En los meses de febrero y abril, Ibercaja pondrá en marcha en esta ciudad gallega dos programas didácticos para escolares, con el objetivo de acercar a los más jóvenes al teatro y la música.

CREADOR INCANSABLE

Las dos pinturas que se exhiben en “Los lenguajes de Picasso” son “Busto de mujer II”, un óleo sobre lienzo realizado en 1954, y “Figura”, óleo sobre madera, fechado en 1968; ambas piezas, aunque lejanas en el tiempo, tienen en común la búsqueda de la esencialidad de las formas, la purificación de lo accesorio. “Femme Assise” es el título de la pequeña escultura de bronce (12,8 cm) que incluye la exposición; fue realizada en 1945 y, según la comisaria Lola Durán, “muestra a un artista disfrutando con la simplificación sensual de la realidad”

La actividad de Pablo Picasso como dibujante es una de las más importantes de su carrera. Cualquier soporte era válido para su intenso afán creador, en las hojas de un libro, en un periódico, una servilleta, o en un cuaderno, Picasso iba plasmando numerosos dibujos y bocetos con lápices de colores, tinta, o pluma. En la muestra se exhiben variados ejemplos en tinta china, ceras, y lápices.

La exposición reúne también una selección de grabados realizados por el malagueño entre los años 1945 y 1971; son aguafuertes, litografías, linograbados y una serie de grabados a buril que ilustran el libro “Carmen” (con texto de Prosper Merimée, 1949).

PICASSO CERAMISTA

Otro de los “lenguajes” que este artista universal utiliza para expresarse es el de la cerámica, relacionada en cierto modo con su trabajo escultórico. Las piezas de cerámica que reúne la muestra están realizadas entre 1949 y 1971, la temática representada es la tauromaquia, mitología y representación de rostros, principalmente.

La versatilidad plástica de Picasso, unida a su espíritu vanguardista, le hizo superar la tradicional separación de géneros artísticos, así en las piezas de cerámica, el artista puede ejercer su capacidad de dibujante, sus dotes de pintor y su habilidad para modelar.

Durante unos diez años Picasso mantiene una estrecha relación con Vallauris, antiguo centro alfarero de la costa mediterránea francesa, donde experimenta con esta herramienta artística. La cerámica será una actividad muy fecunda y no la abandonará hasta su muerte en 1973.

LIBROS ILUSTRADOS

Picasso llegó a realizar más de 150 libros ilustrados. En esta exposición se exhiben ocho libros, además de tres carteles. Los libros ilustrados hasta ahora habían quedado al margen del interés del gran público y, sin embargo, son una muestra más de la amplitud estética de Picasso abierta siempre a la colaboración con otras formas de expresión artística, en este caso con la literatura.

A través de ellos se pueden ver las diferentes etapas del pintor malagueño a lo largo de su vida, ya que existen libros ilustrados desde 1905 hasta 1974 y abarcan todos los periodos artísticos de Picasso. La temática es muy variada desde mitología y erotismo hasta creación artística y tauromaquia. En estos libros están presentes todos los seres de la corte picasiana: las mujeres, el pintor y su modelo, arlequín, faunos, minotauros, centauros, caballo y toros.

Teléfono de Dolores Durán, comisaria de la muestra, “Los lenguajes de Picasso”: 607 234 906