MÁS DE 1.200 ESTUDIANTES HAN RECIBIDO ORIENTACIÓN EN EL PROGRAMA DE EMBAJADORES Y EMBAJADORAS DE OFICIOS "COME TO..."

.Este curso escolar se han desarrollado un total de 56 dinámicas en 17 centros con profesionales de los sectores industrial, tecnológico, ganadero y de las energías renovables
Clausura del programa desarrollado durante este curso

Clausura del programa desarrollado durante este curso Representantes del Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, los clústeres de Automoción (CAAR), de la Energía (CLENAR), el tecnológico (TECNARA) y el del porcino (I+PORC) junto con alumnos de los centros educativos.

El Departamento de Educación Cultura y Deporte, Fundación Ibercaja y los clústeres de Automoción (CAAR), de la Energía (CLENAR), el tecnológico (TECNARA) y el del porcino (I+PORC) han celebrado hoy la jornada final del programa de orientación profesional de embajadores de oficios denominado de forma genérica “Come to…” (“Ven a…”).

Esta jornada tiene como fin poner en valor el papel que diferentes empresas aragonesas han ejercido en orientación profesional a través de este programa, destinado a dar a conocer al alumnado de secundaria y bachillerato, profesiones muy demandas por el mercado laboral y con gran proyección de futuro en sectores productivos estratégicos para Aragón.

Durante el curso 2021-2022 se ha retomado de forma presencial, en 17 centros docentes aragoneses, este programa de orientación profesional en el que se dan conocer profesiones del sector de la Industria 4.0 dentro del “Come to Industry!”, del sector de las energías renovables con el “Come to Energy!”, del sector digital y tecnológico a través del “Come to TIC!” y con el “Come to Farm!”, profesiones del sector agroalimentario.

Dentro del “Come to Industry!”, 16 profesionales cualificados de las empresas socias del CAAR Arcelor, Cefa, Fersa, Jordan Aragón, Lear, Metromecánica, Sigit, Soma y Thermolympic han acercado su trabajo a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con el objetivo de darles a conocer las salidas laborales que ofrece el sector del automóvil, que representa el 30% del empleo industrial de Aragón con casi 25.000 trabajadores y que tiene una inserción inmediata del 100%, por lo que precisa personal cualificado. En concreto, durante las diferentes sesiones y dinámicas les han contado su experiencia y las perspectivas de futuro de especialidades como la inyección de moldes, el mecanizado, la mecatrónica, la programación industrial y la robótica o el análisis y control de calidad.

Los centros escolares que han participado en esta edición son IES Siglo XXI, IES Emilio Jimeno, IES El Portillo, IES Pablo Serrano, IES Miralbueno, CPC San Valero, CPEPA Casa Canal e IES Corona de Aragón.

Respecto al “Come to Energy!”, 10 profesionales de las empresas Endesa, Vestas y Athmos Sostenibilidad, empresas socias de CLENAR, han dado conocer al alumnado, profesiones relacionadas con el mantenimiento de aerogeneradores, la supervisión técnica de proyectos, el mantenimiento de líneas de alta tensión, la gestión y asesoría energética y la sostenibilidad ambiental en el campo de las energías renovables, también con unos índices de inserción laboral muy altos.

Los centros docentes que ha participado ha sido los IES Pablo Serrano de Andorra, Juan de Lanuza, Virgen del Pilar Bajo Aragón y Torre de los Espejos.

Por su parte, en el marco del “Come to TIC!”, dos profesionales de la empresa Septer, empresa socia de TECNARA, han contado su experiencia en el sector tecnológico, que al igual que en el resto de sectores tiene una demanda de profesionales cualificados muy alta con unos índices de inserción, de nuevo, superiores a la media. Así, en el CPI La Jota y los IES Rodanas y Mor de Fuentes, el alumnado ha conocido de primera mano profesiones relacionadas con la programación software, el desarrollo hardware, el análisis informático y de sistemas y la gestión de proyectos.

Por último, se ha desarrollado en el IES Mar de Aragón una jornada dentro del “Come to Farm!”, dónde 4 profesionales del sector agroalimentario, dos de ellos provenientes de la FP Dual, pertenecientes a la Cooperativa Ganadera de Caspe, socia del clúster I+PORC, han dado a conocer profesiones relacionadas con el manejo de producción ganadera, la mecatrónica en el ámbito del sector primario, la asistencia veterinaria y la gestión de explotaciones agro-ganaderas, especialidades, todas ellas, muy demandas por el sector.

Como vemos, dentro del programa “Come to…” en general, profesionales en activo de cada uno de estos sectores cuentan “de tú a tú” al alumnado la realidad de su profesión y cómo se ha desarrollado su carrera profesional en grupos pequeños (6-8 personas), que van rotando cada 5 minutos. Con esta actividad, posibilitan que el alumnado, que se encuentra en etapas dónde tiene que empezar a elegir vocacionalmente, conozca oficios que es posible que no haya conocido con anterioridad.

Así, las personas que actúan como embajadoras se constituyen como referentes de primer nivel en profesiones como la mecatrónica, el moldeo de polímeros, la robótica, la gestión energética, el mantenimiento de aerogeneradores, la vigilancia ambiental, el desarrollo hardware, la programación software, el análisis de sistemas, la asistencia veterinaria o la gestión de granjas porcinas, entre otras.

Perfiles todos ellos afines a la Formación Profesional y que hace que opciones formativas relacionadas con familias profesionales como, la electricidad y electrónica, las energías renovables, la fabricación mecánica, la instalación y mantenimiento, la agraria, la informática y comunicaciones, se postulen como opciones con una alta inserción laboral y permitan el desarrollo de trayectorias profesionales muy motivadoras al alumnado.

Este programa surge por la necesidad que tienen las empresas en Aragón de contar con personal cualificado en estos sectores estratégicos y que en muchas ocasiones es difícil de encontrar.

En muchas ocasiones, profesiones con una alta demanda son desconocidas por el alumnado y la orientación profesional juega aquí un papel determínate. En este programa de orientación profesional, la colaboración entre los diferentes clústeres (CAAR, TECNARA, CLENAR e I+PORC), las empresas y el Departamento de Educación Cultura y Deporte es fundamental. Hay que destacar que las personas que ejercen como embajadoras son cedidas de forma altruista por las empresas de tal forma que parte de su tiempo de trabajo lo dedican a ir a los centros para contar su experiencia y dan a conocer esos oficios tan necesarios para el desarrollo socioeconómico aragonés, que de otra forma el alumnado podría no llegar a conocer.

Aquí, las empresas aragonesas, a través de sus embajadores, ejercen una tarea de orientación profesional cualitativa que aporta valor añadido a las diferentes actuaciones de orientación programas por los centros docentes y actúan de forma socialmente responsable aportando información que tiene como misión hacer crecer, en definitiva, el bienestar de la comunidad.

Este curso escolar se han desarrollado un total de 56 dinámicas en 17 centros con un alumnado orientado total de 1216 personas, mostrando interés en profundizar más sobre estas profesiones casi un 30% del mismo.

En el curso 22-23 el programa se mantendrá y añadirá nuevos sectores, como el de la construcción, manteniendo la misma finalidad, dar a conocer profesiones de presente y de futuro para crear profesionales de futuro

Imágenes relacionadas

Clausura del programa desarrollado durante este curso