MOBILITY CITY DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y AMETIC PRESENTAN UNA JORNADA DE DEBATE SOBRE LA CIUDAD 2030

• Mobility City de Fundación Ibercaja y AMETIC, Asociación de la Industria Digital española, organizaron ayer 23 de noviembre, la jornada “Re-diseñando la ciudad 2030” en el Campus de Fundación Ibercaja.
  • La jornada contó con la presencia de Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Lola Ortiz, directora general de Planificación de Estructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja;  y Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC.
  • En este acto, también se presentó el informe “IoT: un aliado en el camino para alcanzar los ODS", elaborado por el Grupo de Trabajo de Calidad del Aire en Ciudades de la Comisión de Smart Cities de AMETIC.
La jornada se desarrolló en el Campus de Fundación Ibercaja

La jornada se desarrolló en el Campus de Fundación Ibercaja Mesa redonda en la que participaron diferentes expertos en movilidad, ciudades inteligentes y sostenibilidad

ZARAGOZA.-Mobility City de Fundación Ibercaja y AMETIC han organizado la jornada “Re-diseñando la ciudad 2030” donde se ha debatido sobre el rediseño de la ciudades, en el marco de la entrada en vigor de la nueva la Ley de Cambio Climático dentro de 5 meses.

La jornada fue clausurada por el alcalde de Zaragoza, D. Jorge Azcón. El alcalde recalcó que “las ciudades están llamadas a ser protagonistas del cambio real de tendencia en la contaminación ambiental y en la nueva movilidad. En Zaragoza, en 2023 toda la flota de autobuses será eléctrica. Es sólo un ejemplo de cómo la ciudad está comprometida con este cambio de tendencia”.

En la inauguración institucional se contó con la intervención de Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón que señaló que “Aragón se está postulando como referencia nacional de talento digital posicionándose como territorio de carácter digital”.

Al inicio de la jornada, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, destacó que la jornada es “una reflexión más que necesaria no solo de cara a 2030, sino 5 meses antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Cambio Climático y recién finalizada la COP 27, en la que ha quedado patente la total y absoluta emergencia de actuar frente al cambio climático, que influirá sobre nuestros modos de vida, nuestras ciudades y nuestra forma de movernos en ellas”.

En la jornada ha intervenido María Dolores Ortiz, responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, destacando que “La ciudad de Madrid ha desplegado una red de sensores de calidad del aire para acompasar el tráfico a las condiciones medioambientales de la ciudad. Se trata de un uso del ITS de la ciudad basado en parámetros de calidad del aire”.

Durante el evento, también se contó con la conferencia “Digitalización y datos fiables para asegurar los ODS”, a cargo de Alicia Asín, CEO de Libelium, empresa ubicada en Zaragoza y dedicada a las soluciones IoT para las ciudades inteligentes. Asín recalcó que estamos ante una etapa “emocionante” con tres desafíos importantes: el económico, el tecnológico y el medioambiental. “El IoT nos va a permitir asegurar las decisiones que tomamos basándonos en datos más seguros y precisos. Hay que tecnificar algunas decisiones y empezar a gobernar desde el dato para llegar a una democracia de mayor calidad”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron diferentes expertos de Esri, Inetum, Minsait, Libelium y Vicomtech en áreas como la movilidad, las ciudades inteligentes y la calidad del aire, que aportaron ideas y soluciones para re-diseñar la ciudad 2030.

En esta mesa de debate se puso de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para el diseño y desarrollo de medidas enfocadas a la reducción de las emisiones de gases contaminantes. El objetivo último es alcanzar la neutralidad de carbono del país en 2050 y así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la mesa empresarial también hubo ocasión de presentar  las principales conclusiones y decálogo  del whitepaper titulado  “IoT: un aliado en el camino para alcanzar los ODS", informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Calidad del Aire de  la Comisión de Smart Cities de AMETIC, para poner en común el estado del arte de la tecnología en torno a la calidad del aire en ciudades. El documento completo se puede descargar en la página web de AMETIC a través del siguiente enlace

En palabras de Adolfo Borrero, “desde que comenzamos nuestra andadura en la comisión de Smart Cities, hemos desarrollado iniciativas relevantes de la calidad de vida en las ciudades. El documento que hoy hemos presentado es una guía esencial para definir las mejores prácticas que mejoren la calidad ambiental”.

Mobility City

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón, que aspira a situar a Zaragoza y a Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados, en la que colaboran instituciones y empresas referentes de nuestra economía.

Imágenes relacionadas

La jornada se desarrolló en el Campus de Fundación Ibercaja