NOTICIAS |

EL REALISMO DE ANTONIO LÓPEZ Y OTROS GRANDES MAESTROS DE LA ESCUELA ESPAÑOLA IRRUMPEN EN EL MUSEO GOYA DE FUNDACIÓN IBERCAJA CON LA MUESTRA "INFINITA REALIDAD"

.Fundación Ibercaja organiza esta exposición que reúne medio centenar de obras de Antonio López, María Moreno, Cristóbal Toral, Carmen Laffón, Julio López, Esperanza Parada, Francisco López, Isabel Quintanilla, José Hernández y Amalia Avia

.Las piezas de pintura, escultura y dibujo muestran la evolución y el cambio pictórico que ha desarrollado la escuela figurativa a lo largo de los últimos 60 años, a través de bodegones, figuras humanas y exteriores e interiores

.El corpus artístico incluye dos obras inéditas de Antonio López que salen por primera vez de su estudio para formar parte de esta exposición

.Podrá visitarse hasta el 18 de septiembre y se completa con un variado programa de actividades complementarias y el ciclo de conferencias "Miradas realistas" que se desarrollará tras el verano

La exposición Infinita realidad reúne medio centenar de obras de los grandes maestros de la Escuela figurativa española Rosario Añaños, directora del Museo Goya; María Toral, comisaria de la exposición; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja.

ZARAGOZA.- La pintura realista de Antonio López y otros grandes referentes de esta escuela española confluyen en la muestra “Infinita realidad”, organizada por Fundación Ibercaja y que puede visitarse hasta el próximo 18 de septiembre en el Museo Goya. La exposición reúne un total de 47 piezas de pintura, escultura y dibujo de Antonio López, con dos obras inéditas de su producción, María Moreno, Cristóbal Toral, Carmen Laffón, Julio López, Esperanza Parada, Francisco López, Isabel Quintanilla, José Hernández y Amalia Avia.

El acto de presentación ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Rosario Añaños, directora del Museo Goya, y María Toral, doctora en Bellas Artes y comisaria de la muestra.

El corpus artístico ofrece un recorrido a lo largo de más de 60 años, con obras comprendidas entre el año 1959 y 2021. Este amplio abanico permite que la exposición muestre la evolución que ha experimentado la escuela figurativa en España y los diferentes cambios pictóricos, además de poner en valor la vigencia y modernidad de este estilo artístico.

Otro de los aspectos que dotan de particularidad a la exposición “Infinita realidad” es la procedencia de las obras. En su mayoría pertenecen a colecciones particulares, familiares y propiedad de los propios artistas, además de destacadas entidades como Fundación Ibercaja, Fundación Orpheus, Fundación Sorigué y Fundación Azcona. Por este motivo, se trata de piezas que raramente se exhiben al público en general.

Bodegones, exteriores e interiores y figuras humanas
Todas las obras se engloban en torno a tres grandes temas: por un lado está el bodegón o naturaleza muerta, con los elementos de la vida cotidiana como protagonistas indiscutibles. Entre estas obras se encuentra la serie Rosas rosas 1 y 2, pintada en 2021 por Antonio López, dos piezas inéditas que se exhiben por primera vez al público, tras salir del taller del artista. Junto a estos cuadros, está la pintura Mesilla de noche de Carmen Laffón, que forma parte de la Colección de Arte de Fundacion Ibercaja y también el óleo Composición con tazas de Cristóbal Toral, entre otros.

Por otra parte, la muestra reúne varias piezas sobre exteriores e interiores, con escenas urbanas de Barcelona, París o Madrid, como Estación de Atocha, de Amalia Avia, y  paisajes como El campo del Moro, de Antonio López, un cuadro que tiene algo mágico e irreal, con el bosque que empieza a los pies y termina a los lejos, enlazando el Campo del Moro con la Casa de Campo de Madrid. Una obra con la más absoluta simetría entre dos zonas urbanas que se repiten como en un espejo.

En cuanto a los interiores, incluye pinturas como Interior. Paco escribiendo, de Isabel Quintanilla o Ventana grande de Antonio López.

Los lazos familiares
El último gran tema protagonista son las figuras humanas, que cobran si cabe, aún más importancia por las conexiones familiares existentes entre este conjunto de pintores que además de coetáneos eran amigos y muchos, familiares. Los hermanos Julio y Francisco López estuvieron casados con Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, respectivamente. A su vez, Atonio López y María Moreno también eran matrimonio, como retrató el artista en su obra Mari y Antonio. Otras obras que toman como protagonista a la figura humana son el óleo Retrato de Anabela, de Isabel Quintanilla, donde representa a su hija en el taller de su marido, Francisco López. De igual modo, las figuras humanas está representadas en las diferentes esculturas de Francisco López, Antonio López y Julio López que pueden verse en la muestra.

Mujeres artistas que sentaron un precedente el siglo pasado
El componente personal que engloba a toda la muestra, está acompañado también por el número de mujeres que firman una gran parte de las obras exhibidas, todas de reconocido prestigio y altamente respetadas. De los 10 artistas que conforman la exposición, un total de 5 son féminas: María Moreno, Carmen Laffón, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia. Ellas miran hacia afuera, a los que les rodea, son deudoras de la exactitud, de largo y trabajoso método.

Consiguieron un gran logro y sentaron un importante precedente ya en el siglo pasado, con su dedicación al mundo del arte, en una esfera donde la mayoría de los referentes hasta el momento habían sido hombres.

De forma paralela a la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de septiembre, Fundación Ibercaja ha organizado un completo programa de actividades complementarias para todos los públicos que incluyen visitas guiadas para adultos y el taller para familias “Viaje a una nueva realidad”.

Además, tras los meses de verano, comenzará el ciclo de conferencias “Miradas realistas” que contará con Antonio López en una de las ponencias.

La especial y en muchos casos, exclusiva selección de obras que configuran “Infinita realidad” reúne en Zaragoza a los indiscutibles referentes de la pintura realista en España, quienes además han ejercido una influencia clara en las siguientes generaciones de artistas.

Fundación Ibercaja confirma su compromiso social y su apuesta por el arte y la cultura con la organización de esta exposición, a través de la cual, quiere acercar a los zaragozanos y visitantes de la ciudad, la oportunidad de conocer en primera persona el realismo español y las grandes figuras que lo desarrollaron, con obras inéditas que ven la luz por primera vez en el Museo Goya.

Más información: Exposicion infinita realidad - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución