SARA MARTÍNEZ, GANADORA DEL SEGUNDO CERTAMEN DE CÓMIC “UNIVERSO GOYA”, ORGANIZADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA

• La ilustradora logroñesa ha obtenido el primer premio con su tebeo Mientras dure la tormenta Mientras dure la tormenta y los dibujantes Andrés Chinchilla y Jorge Fernández, el segundo con Goya, una vida en viñetas
  • Un total de 8 trabajos elegidos por el jurado del certamen se recopilarán en un libro especial editado por la entidad
  • Como novedad, este año, se expondrán los cómics premiados y seleccionados en Espacio Joven Ibercaja, dentro del Salón de Cómic de Zaragoza en el mes de diciembre
Primer premio: Mientras dure la tormenta

Primer premio: Mientras dure la tormenta Autora: Sara Martínez

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha fallado la segunda edición del concurso de cómic “Universo Goya”, una convocatoria nacional que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la trayectoria y la obra del genial pintor aragonés. En esta ocasión, la logroñesa Sara Martínez ha obtenido el primer premio por su trabajo Mientras dure la tormenta, realizado en digital y acuarela, mientras que el segundo galardón ha sido para Andrés Chinchilla y Jorge Fernández, de Vigo, quienes firman el tebeo Goya, una vida en viñetas, realizado en tinta tradicional, color y rotulación digital.

Este año, un total de 61 propuestas se presentaron al concurso, de las que el jurado seleccionó una veintena, ente las que se encuentran las dos premiadas y las seis finalistas que formarán parte de libro especial recopilatorio editado por Fundación Ibercaja.

Además, como novedad, estos mismos cómics formarán parte de una exposición en el mes de diciembre en Espacio Joven Ibercaja, dentro del Salón del Cómic de Zaragoza, un relevante evento a nivel nacional.

De la obra ganadora, el jurado ha destacado la mezcla de estilos y colores como homenaje a las diferentes etapas que ha vivido el cómic en los últimos años, que trasciende a la cultura popular y lo encumbra en la intelectualidad. La mirada inocente sobre mundos de tinieblas crea un microrrelato de terror para todas las edades. Así mismo, resaltan los magníficos dibujos de la artista a lo largo de 4 páginas donde se mezclan la pesadilla y la realidad.

El segundo premio bebe de Chris Ware y de los clásicos de los dominicales de la prensa estadounidenses de principio de siglo XX, sobre todo de Winsor McCay. Cómic, ilustración, poesía y literatura se disfrutan en cada página en dónde la composición soluciona el desarrollo visual. También resalta el perfecto recorrido que los autores realizan por la biografía de Francisco de Goya, donde exprimen las posibilidades narrativas del cómic y crean un ameno y educativo paseo sobre los grandes hitos de la vida del pintor aragonés.

Sara Martínez Maiso (Logroño) es diseñadora, ilustradora y comunicadora visual. Graduada con excelencia en estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes, con especialidad en Ilustración en la Universidad del País Vasco y doble máster en profesorado especializado en Educación Artística y en Dibujo por la Universidad de Granda. Ha sido ganadora de concursos como el IX Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para Niños “Fray Conrado Muiños” y el Concurso de miradas Jóvenes a los Derechos de la Infancia de UNICEF.

Andrés Chinchilla Argibay (Vigo) cuenta con formación en la academia de Cómic de Vigo y ha cursado estudios en la Escuela profesional de Ilustración y Banda diseñada “O Garaxe Hermético”. Ha sido ganador del concurso de cómic “BD Vigo” en 2022.

Jorge Fernández Fernández (Vigo) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y cuenta con estudios en la Escuela profesional de Ilustración y Banda diseñada “O Garaxe Hermético”. Ha sido primer premio en el concurso “Xuventude Crea 2021” en la categoría de Banda Diseñada y ha formado parte del libro “Florencio” de la Diputación de Pontevedra con motivo de las letras gallegas.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Juan Royo Abenia, crítico de cómic y economista; Íñigo Aguirre, autor de comics; Rosario Añaños, directora del Museo Goya; Juan Luis González Isasi, experto en cómics, y Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja.

Fomentar la obra y la figura de Goya

Fundación Ibercaja, dentro de su compromiso por impulsar y acercar la cultura y el arte en todas sus manifestaciones, ha impulsado esta segunda edición del concurso nacional de cómic “Universo Goya”, dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años. La convocatoria mantiene su objetivo de fomentar el conocimiento del pintor aragonés y de su magnífica y única obra, que continúa inspirando e influyendo a los artistas en la actualidad.

Imágenes relacionadas

Primer premio: Mientras dure la tormenta

Descarga en alta resolución
Segundo premio: Goya, una vida en viñetas