Palabra o frase:
    ESTÁS EN:
  • Sala de prensa

EL MUSEO GOYA ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA GRÁFICA SATURNALIA, UNA NUEVA MIRADA A GOYA Y SUS "PINTURAS NEGRAS"

[12-05-2022]

.El ilustrador Manuel Romero y el guionista Manuel Gutiérrez firman el cómic, recientemente editado por Cascaborra Ediciones

.El encuentro, organizado por Fundación Ibercaja, es gratuito y tendrá lugar a las 19 horas, previa inscripción en la página web de la entidad

.La obra se centra en la etapa más misteriosa del pintor aragonés y esboza una reflexión sobre el impacto que tuvo en el arte y la libertad creativa

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja presenta mañana en primicia, a las 19 horas, en el Museo Goya, la novela gráfica Saturnalia, obra del ilustrador Manuel Romero y el guionista Manuel Gutiérrez, y editada por Cascaborra Ediciones, en la que plasman la etapa más oscura de Francisco de Goya, cuando pintó las conocidas como “Pinturas negras”. La actividad es gratuita, previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: Presentacion novela grafica goya saturnalia (fundacionibercaja.es) .

El cómic, recientemente editado, aborda una historia intimista, dramática y personal, donde se exponen pasajes del pasado del artista aragonés que explican el cambio drástico que experimentó su pintura tras trasladarse a la Quinta del Sordo, una finca a las afueras de Madrid. Este aspecto marca una nueva etapa en su vida y en su producción artística, cuando apartado de la corte e incomunicado por su propia sordera, el pintor se refugió en sí mismo y plasmó sus pensamientos en cada obra.

Durante esta etapa, Goya realizó sus obras más personales, conocidas como “Pinturas negras”. A través de esta novela gráfica, se explica el cambio que supuso para el mundo de la pintura la creación de estos óleos, que a su vez modelaron el futuro del arte con sus luces y sombras.

La novela gráfica Saturnalia muestra una historia donde Francisco de Goya y su obra sirven para realizar una reflexión sobre el arte y la libertad creativa.

Dos autores con una dilatada experiencia en el mundo del cómic
Manuel Gutiérrez es autor e investigador de cómics. Es graduado en Bellas Artes y ha desarrollado su profesión principalmente en el sector editorial como director de arte, ilustrador, diseñador, rotulista, guionista y poeta. Actualmente, bajo la dirección del Dr. Sergio García Sánchez, realiza el doctorado en Historia y Artes centrado en un estudio teórico-práctico sobre narraciones y estructuras alternativas dentro del lenguaje del cómic y su vinculación con la poesía.

Manuel Romero es pintor e ilustrador profesional. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, cuenta con numerosos premios de ilustración, dibujo y pintura. Ha trabajado para las agencias de publicidad más importantes a nivel nacional como bocetista, ilustrador de story-boards y arte final. Además de colaborar habitualmente en Diario La Rioja, ha ilustrado más de 50 cuentas infantiles y Saturnalia es su primer trabajo como profesional del cómic.