Palabra o frase:
    ESTÁS EN:
  • Sala de prensa

UNA PONENCIA SOBRE LUIS BUÑUEL PONE EL BROCHE FINAL AL CICLO "ARAGONESES EN LA HISTORIA", DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

[13-06-2022]

.Chus Tudelilla, doctora en Historia del Arte, clausura este programa mañana, martes 14 de junio, a las 19 horas, en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid

.La conferencia versará sobre la figura del célebre cineasta turolense, su influencia en posteriores artistas y el papel que tuvo la mujer en su prolífica obra

.El Papa Luna, Miguel Servet, José de Palafox, Francisco de Goya y Joaquín Costa han centrado las otras 5 charlas del ciclo

Sala de prensa-Ficha

MADRID.- Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia ofrecen la última ponencia del ciclo “Aragoneses en la Historia”. La conferencia, centrada en la figura de Luis Buñuel, e impartida por la doctora en Historia del Arte, Chus Tudelilla, clausura un programa de 6 charlas que comenzó el pasado mes de abril y que finaliza mañana martes 14 de junio, a las 19 horas, en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid.

A través de este programa, se ha puesto en valor la aportación y la relevancia que han tenido 6 de los aragoneses más ilustres en la Historia, en diversos ámbitos del conocimiento como el eclesiástico, el científico, el militar o el artístico. Las diferentes ponencias han realizado un recorrido a través de diferentes épocas con personajes como el Papa Luna, Miguel Servet, José de Palafox, Francisco de Goya, Joaquín Costa y Luis Buñuel.

El célebre cineasta nacido en Calanda (Teruel) protagonizará la sexta y última conferencia del ciclo “Aragoneses en la Historia”. La ponente reflexionará sobre la gran influencia de Buñuel, así como los temas que trató en sus obras y la crítica que desarrolló hacia las virtudes cristianas y las costumbres morales de la burguesía.  De igual modo, abordará la imagen de la mujer en su obra, con su sexualidad representada como principal amenaza para el orden establecido por los hombres. Tal y como explicará Tudelilla, las mujeres se transforman en víctimas frustradas por culpa del deseo masculino, que, a su vez, las acaba convirtiendo en madres autoritarias y despreciables.

Chus Tudelilla Laguardia es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. La investigación de la cultura y el arte en España, y la atención al arte actual centran su actividad profesional. Además de teórica, autora y crítica de arte, ha sido comisaria de más de un centenar de exposiciones. Entre ellas, “Luis Buñuel. Los enigmas de un sueño”, “Luis Buñuel. El ojo de la libertad”, en la que formó parte del comité asesor, “Cartografía de una soledad. El mundo de Ramón J.Sender” “Antonio Saura. El perro de Goya” o “Carlos Saura. Los sueños del espejo”, entre muchas otras.