Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

EL CENTRO IBERCAJA GUADALAJARA CELEBRA EN NOVIEMBRE EL MES DE LA CIENCIA CON ACTIVIDADES DIVULGATIVAS Y FORMATIVAS

 [27-10-2017]

· Cuatro conferencias y otros tantos cursos mostrarán que la ciencia es parte de la vida cotidiana y que, además, puede ser muy divertida

· Del 3 al 28 de noviembre niños y mayores tendrán la oportunidad de sumergirse en la ciencia o de conocer el estado actual de algunas investigaciones

Sala de prensa-Ficha

GUADALAJARA.- El Centro Ibercaja Guadalajara celebra en noviembre el Mes de la Ciencia con diferentes actividades divulgativas y formativas dirigidas a todos los públicos. Con motivo de la celebración nacional de la Semana de la Ciencia y dado que este año Guadalajara va a ser la sede del XIII Congreso Nacional de Divulgadores Científicos, el Centro se ha sumado a la iniciativa organizando cursos y conferencias de divulgación científica desde el día 3 y hasta el 28 de noviembre.

Electromagnetismo, matemáticas recreativas, astronomía, química en la cocina, materiales e incluso la ciencia de los efectos especiales del cine, son una muestra de las actividades programadas para este mes, en el que se pretende acercar la ciencia al público y demostrar que no sólo forma parte de la vida cotidiana, sino que además puede ser muy divertido.

Las actividades comenzarán el viernes 3 de noviembre a las 18:30 horas con el curso “Un proyector de constelaciones casero”, dirigido a familias con niños de 6 a 12 años. Utilizando materiales reutilizables y caseros, como un caja de zapatos y una linterna, los niños podrán construir un proyector de constelaciones aprendiendo a interpretar el cielo nocturno como verdaderos astrónomos.

El 8 de noviembre, a las 19 horas, el doctor en Físicas Lucas Pérez ofrecerá la conferencia “Nanociencia. Cuando el tamaño importa”, en la que descubrirá el estado actual de la investigación en nanociencia y nanotecnología, nueva ciencia y nuevas aplicaciones que cambiarán el futuro. El 10 de noviembre, de 18:30 a 20 horas, Natalia de Lucas, licenciada en Ciencias Matemáticas, y  Sonia Pérez, ingeniera industrial, impartirán el curso “Mandalas matemágicos”, donde, a través de diferentes técnicas y reutilizando CDs reciclados, crearán divertidos mandalas que contribuirán a desarrollar la creatividad artística y a aprender conceptos matemáticos.

“Curiosa-Mente: Un día en la vida de un curioso” es el título de la conferencia que impartirá Manolo Fernández Tapia, profesor jubilado y licenciado en Físicas, el 15 de noviembre a las 19 horas. El profesor explicará algunos fenómenos cotidianos e invitará a los asistentes a comportarse como si hubiesen decidido volverse curiosos por un día. El 17 de noviembre, de 18:30 a 20 horas, Natalia de Lucas y Sonia Pérez ofrecerán el curso “Matechef: cocinando con las mates”, en el que los niños, de una manera lúdica, aprenderán las matemáticas que hay en una receta, a identificar fracciones equivalentes con trozos de pizzas y a cómo hacer poliedros o pirámides con gominolas y palillos.

En la conferencia de Manolo Fernández Tapia “La ciencia de los efectos especiales en el cine”, el 22 de noviembre a las 19 horas, se mostrarán una selección de películas con su banda original donde existe un efecto que se puede explicar mediante un experimento científico. El 24 de noviembre de 18:30 a 20 horas, Lucas Pérez, junto con la investigadora Sandra Ruiz, impartirán el curso “Frío y calor. Jugando con los materiales”, un taller práctico y muy visual donde se aprenderá el comportamiento de los materiales que se utilizan a diario ante los cambios de temperatura.

El ciclo “El Mes de la Ciencia” terminará el 24 de noviembre con la conferencia de Lucas Pérez “Por qué los imanes son tímidos... y otros cuentos electromagnéticos”. A través de cuentos breves con experimentos en directo, el ponente recorrerá la historia del electromagnetismo y descubrirá, de una forma amena y divertida, las leyes que explican el funcionamiento de una cocina de inducción, la transmisión de información sin contactos o la levitación electromagnética, entre otros.

 

CICLO: “El Mes de la Ciencia”.

LUGAR: Centro Ibercaja Guadalajara.

FECHAS: Del 3 al 28 de noviembre de 2017.

Más información e inscripciones en:

https://obrasocial.ibercaja.es/guadalajara/ciclo-el-mes-de-la-ciencia.

PROGRAMA

 

CONFERENCIAS: 

  • Nanociencia. Cuando el tamaño importa. 8 de noviembre.
  • Curiosa-mente. Un día en la vida de un curioso. 15 de noviembre.
  • La ciencia de los efectos especiales en el cine. 22 de noviembre.
  • Por qué los imanes son tímidos... y otros cuentos electromagnéticos. 28 de noviembre.

 

CURSOS:

  • Un proyector de constelaciones casero. 3 de noviembre.
  • Mandalas matemágicos. 10 de noviembre.
  • Matechef. Cocinando con las mates. 17 de noviembre.
  • Frío y calor. Jugando con los materiales. 24 de noviembre.

PUEDES ENCONTRARNOS EN