Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA FUTURA, PATROCINADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA Y COORDINADO POR EL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

 [04-06-2019]

· José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, presentará el ciclo "Retos para el futuro", que arranca mañana miércoles

· Se abre con la presentación de "Gobernanza futura: hiperglobalización, mundo multipolar y Estados menguantes", nuevo volumen de Cuadernos de Estrategia

· El acto intervendrán los autores Francisco José Dacoba Cerviño, Eduardo Serra, José Julio Fernández Rodríguez, Francisco Márquez de la Rubia y Andrés González Martín

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Ibercaja Patio de la Infanta abre este miércoles, 5 de junio, el nuevo ciclo “Retos para el futuro”, con la presentación del estudio “Gobernanza futura: hiperglobalización, mundo multipolar y Estados menguantes”, patrocinado por Fundación Ibercaja y coordinado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

El acto, presentado por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, contará con la participación de los autores del tratado: Francisco José Dacoba Cerviño, general director del IEEE; Eduardo Serra, exministro y presidente de Eduardo Serra y Asociados; José Julio Fernández Rodríguez, director del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela; Francisco Márquez de la Rubia, teniente coronel y analista principal del IEEE; Andrés González Martín, teniente coronel y analista del IEEE. Pepe Quílez, director de RTVE en Aragón, moderará la sesión, que se iniciará a las 19,00 horas,

El estudio indaga sobre el cambio de época que vivimos y ahonda en la pregunta “¿Debemos mirar el mundo desde España, la realidad nacional más antigua de Europa, cuyas fortalezas, debilidades, amenazas, riesgos y oportunidades nos son bien conocidas?”  o “¿debemos hacerlo primero desde una Europa que aún es más un ideal y un deseo que una realidad?”

Los autores sostienen que debemos acelerar, por todos los medios y en la medida de nuestras fuerzas, la finalización de la construcción europea como fórmula indispensable para tener una defensa real. En este sentido, es necesario tener en cuenta los sondeos de opinión que acreditan cómo nuestras sociedades van perdiendo la voluntad de defenderse. Además, según estos autores, el paraguas trasatlántico que ha proporcionado a la seguridad europea la potencia militar norteamericana también parece diluirse de forma progresiva ¿Cuál es el futuro que nos espera?
 
“Gobernanza futura: hiperglobalización, mundo multipolar y Estados menguantes”

El estudio colectivo “Gobernanza futura: hiperglobalización, mundo multipolar y Estados menguantescomienza precisamente con la puerta que nos ha abierto el futuro: las nuevas tecnologías, de las que se ocupa el capítulo I. Su autor, Ignacio de la Torre, es, entre otras cosas, el economista jefe de Arcano y profesor del IE (Instituto de Empresa). El autor enfoca las nuevas tecnologías en el aspecto que más nos interesa: su impacto en las sociedades (en las personas, en las empresas y en los gobiernos) y su impacto en el momento en que se produce la disrupción, es decir, la ruptura brusca que genera la aparición de nuevos productos y servicios y con ella la desaparición de otros. Analiza las principales de esas nuevas tecnologías, las explica en palabras accesibles para todos y describe sus precedentes históricos y a los visionarios de la revolución actual (como Keynes, en la Residencia de Estudiantes de Madrid de 1930) a la que, como la mayoría de los tratadistas, denomina “cuarta revolución industrial”.

El capítulo II del que es autor el director de la Facultad de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa, don Manuel Muñiz tiene el preocupante título de «La implosión del Orden Liberal». El autor entiende que este Orden Liberal está en peligro por diversas causas que va analizando y entre las cuales se encuentran las nuevas tecnologías. Una vez analizados los distintos orígenes de los ataques que asedian al modelo liberal, Muñiz se centra en el análisis de las causas de esta rebelión tanto más sorprendente si se tienen en cuenta los datos de crecimiento económico agregado en las economías occidentales en los últimos treinta años.

Corresponde al capítulo III el análisis del  impacto de la revolución tecnológica en las sociedades humanas: la globalización. De ella se ocupa su autor, José Julio Fernández Rodríguez, director del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. Él prefiere hablar de la hiperglobalización, y nos recuerda el papel protagonista de España en el precedente de la globalización con el descubrimiento y colonización de América y con la primera vuelta alrededor del mundo. En todo caso, la globalización está posibilitando la expansión de las ideas de democracia y libertad y con ello la existencia de unos valores, como los derechos humanos, predicables de todos los ciudadanos del mundo.

Del capítulo IV se encarga el teniente coronel Francisco Márquez de la Rubia analista del IEEE que, aborda con la maestría de los que han vivido y ejercido la gobernanza política, el impacto de la globalización en la ciudadanía. Márquez hace una profunda disección de los problemas y discusiones generados por el citado impacto, disección que —a pesar de su propósito puramente descriptivo— suscita cuestiones de la mayor importancia. La primera de ella es la reversibilidad o irreversibilidad del proceso de globalización. ¿Estamos abocados irremisiblemente a la globalización o puede ésta tener vuelta atrás? El autor concluye que lo esencial en una encrucijada como la actual es no perder el equilibrio entre la esperanza por un mundo mejor y la prudencia para no caer en los riesgos y amenazas que sobre el presente se ciernen.

El último capítulo del libro, del que es autor el teniente coronel Andrés González Martín, también analista del IEEE, se dedica a analizar el papel que puede jugar Europa en la actual situación estratégica y lo hace bajo el título sugestivo de « ¿Vuelve Europa a la historia?». Aun cuando la idea de Europa como unidad política no ha existido nunca, los diferentes países europeos han jugado siempre, especialmente en los últimos quinientos años, un papel muy importante para la historia de la humanidad entera. Podría decirse, parafraseando a Ortega y Gasset, que han actuado como un enjambre de abejas en el que el efecto global lo produce el colectivo y no las individualidades, pero el colectivo nunca actúa con titularidad única. El autor reflexiona sobre Europa en este momento descrito por los anteriores autores.

En fin, se trata de un libro que sitúa al lector en el mundo y en la época que nos ha tocado vivir, cuya lectura sin ninguna duda interesará no solo al experto sino también al ciudadano de a pie por su remarcable  voluntad pedagógica, algo muy loable en materias como la que aborda.


PRESENTACIÓN LIBRO: “Gobernanza futura: hiperglobalización, mundo multipolar y Estados menguantes”
LUGAR: Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHAS: Miércoles, 5 de junio 2019
HORARIO: 19 horas

Información e inscripciones: https://www.fundacionibercaja.es/usuarios/eventos/defensa_futuro

NOTA PARA LA REDACCIÓN

Eduardo Serra, exministro, y Francisco José Dacoba Cerviño, director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos, atenderán a los medios a las 18,30 horas.
 

PUEDES ENCONTRARNOS EN