Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

FUNDACIÓN IBERCAJA TRAE AL MUSEO GOYA EL RETRATO DE FERNANDO VII DE GOYA, EJE DE LA EXPOSICIÓN "EL VIAJE DEL REY"

 [04-07-2019]

· El retrato de Fernando VII con manto real, pintado por genio aragonés, procede del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y estará en Zaragoza hasta el 27 de octubre

· "El viaje del rey" narra el recorrido realizado por el monarca a través de los principales escenarios y personajes que hicieron posible su retorno a España

· Se exhibe junto a otras obras de Goya, de Miguel Parra, Vicente López y Marcelino Unceta, entre otras piezas, objetos y documentos

· Cerca de setenta obras ilustran el itinerario desde el castillo de Valençay a Madrid, pasando por Barcelona, Zaragoza y Valencia

· Podrá visitarse desde el 5 de julio hasta el 27 de octubre y se complementa con un programa de visitas guiadas y en familia, talleres didácticos, un audiovisual que documenta la vida de la corte en Valençay y la edición de un libro-catálogo redactado por los mejores especialistas del periodo

Sala de prensa-Ficha

:Descripción...

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha presentado esta mañana “El viaje del Rey”, una exposición diseñada en torno al retrato de Fernando VII, pintado por Goya y procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y que se exhibirá en el Museo Goya desde mañana hasta el 27 de octubre.

La muestra permite acercar al público una obra del genio aragonés, en el marco de un singular discurso expositivo y en la casa de Goya en Zaragoza que, gracias a la colaboración con el Museo Thyssen, cumple así su objetivo de reivindicar y proyectar a Goya en Aragón.
 
“El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814”  reconstruye el viaje realizado por el monarca entre marzo y mayo de 1814, en medio de  una Europa en guerra, en el que regresa de su cautiverio en Valençay hasta Madrid.

El eje central es, como se dice, el retrato de Fernando VII con manto real, que  plasma la trayectoria de colaboración entre la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Fundación Ibercaja. Además, se exhiben otras obras del pintor aragonés (4 sobre lienzo y 14 grabados) como el retrato del Duque de San Carlos), la serie de pinturas de Miguel Parra y obras de Vicente López y Marcelino Unceta, así como estampas, objetos y documentación que recrean el contexto histórico, los escenarios y personajes clave en su recorrido.

“El viaje del rey”  ha sido presentado a los medios de comunicación esta mañana por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Inés González, jefe del Área de Cultura; Pedro Rújula, comisario de la exposición, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya. En sus intervenciones han señalado la oportunidad que supone contar durante cuatro meses con un Goya de esta importancia en Zaragoza, gracias a la fructífera colaboración establecida entre Fundación Ibercaja y Museo Thyssen. Y de hacerlo además en el Museo Goya, referencia del artista en Aragón.

La muestra exhibe obras procedentes de las Colecciones Reales, de Patrimonio Nacional; el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid; Museo Lázaro Galdiano, de Madrid; Museo de la Historia de Madrid; Museo Cerralbo; Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; Madrid; Canal Imperial de Aragón (Confederación Hidrográfica del Ebro). Museo de Zaragoza; Ayuntamiento de Zaragoza; Archivo Histórico Provincial de Zaragoza; Colección Diputación Provincial de Zaragoza; Archivo Municipal de Zaragoza; Luis Sorando y José Luis Cintora.

De Valençay a Madrid en 2 meses, el viaje de Fernando VII para recuperar el poder absoluto narrado a través de la pintura
“El viaje del rey” trae a Zaragoza cerca de 70 piezas que conforman un discurso expositivo que se articula en 2 salas, la primera dedicada a narrar el itinerario francés iniciado el 13 de marzo de 1814 por Fernando VII desde el palacio de Valençay, donde vivió 6 años de cautiverio y enmarcar los precedentes históricos, y la segunda centrada su el recorrido por España y su paso por Barcelona, Zaragoza y Valencia, hasta su entrada triunfal en Madrid el 13 de mayo de 1814.
Se inicia con un vinilo que reproduce el palacio de Valençay y 4 grabados calcográficos del entorno, casi costumbristas, creados para explicar donde estuvo el rey hasta que Napoleón pactó su libertad y llegaron los pasaportes para iniciar su regreso. A continuación se sitúan los retratos de los personajes de su entorno familiar y político que tuvieron un papel relevante en este momento histórico, destacan una estampa litográfica del propio monarca, el de su hermano Carlos María Isidro de Borbón, el óleo sobre lienzo “El infante Antonio Pascual de Borbón”, realizado por Vicente López Portaña, así como las litografías de Laforet y el Duque de San Carlos, o el grabado de José Palafox.
En una vitrina pueden contemplarse la medalla de bronce de Charles Maurice de Talleyrand-Perigord, propietario del palacio de Valençay, así como documentación de un juicio celebrado en Zaragoza. A continuación se han situado 4 grabados: “Retrato jeroglífico de Napoleón”, “Alegoría de la Guerra de la Independencia”, “Abdicación de Carlos IV en Napoleón” y “Levantamiento simultáneo de las provincias de España contra Napoleón. Año 1808”, que evocan el comienzo del viaje y lo que está sucediendo en ese momento en España. Seguidamente puede contemplarse el boceto de Goya “El dos de Mayo de 1808 en Madrid o La Carga de los Mamelucos”, una serie de 4 estampas de Fernando Brambila y Juan Gálvez, testimonio de las consecuencias del primer sitio de Zaragoza y 8 grabados de la serie “Los Desastres de la Guerra”, de Francisco de Goya.
Con las obras siguientes comienza el viaje del rey en la parte francesa, que se realizó con gran rapidez, cuatro grabados dan testimonio de su paso por Toulouse, Carcassone, Cahors y Perpignan, y otra pieza muestra al mariscal Gabriel Suchet.

La segunda sala recibe a los visitantes con el cuadro de Miguel Parra “Paso del río Fluvià por Fernando VII en su regreso a España”, en el que Suchet entrega al rey para que cruce el río donde le espera Francisco de Copons y Navia, también representado en la muestra en un óleo sobre lienzo, de José Aparicio e Inglada.  Varios dibujos de Gerona y lugares emblemáticos de Zaragoza dan testimonio del recorrido y una vitrina guarda el libro que refleja las fiestas y actos celebrados en Zaragoza con motivo de la llegada de rey, así como dos llaves honoríficas que le fueron entregadas en su visita en 1811.

En esta sala destacan obras como los cuadros de Goya, “El duque de San Carlos” y “Fernando VII con manto real, de busto”, pintado para la ocasión para resolver las necesidades simbólicas del monarca a su regreso, debido a la ausencia iconográfica en ese momento, y seis de sus grabados de la serie “Los caprichos enfáticos”; “El retrato del General Palafox”, de Marcelino Unceta y López”;  “La entrada triunfal de Fernando VII en Zaragoza”, “La entrada triunfal de Fernando VII en Valencia”, el retrato de “Francisco Javier Elío, capitán general de Valencia”, de Miguel Parra; el óleo “El cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga”, de Agustín Esteve y Marqués, copia de Goya y dibujos del arco votivo, de arquitectura efímera, construido para su entrada en Madrid y de la fachada del Palacio Real de Madrid, a donde se dirigió a su regreso en lugar de las cortes como estaba previsto, así como una vitrina que recoge el “Manifiesto de los Persas”, firmado en apoyo del rey por algunos diputados, y lo reflejado en la prensa de Madrid, en el periódico “Atalaya de la Mancha en Madrid” .

“El viaje del rey” se documenta con un audiovisual que explica la vida de la corte en Valençay y la edición de un libro-catálogo redactado por los mejores especialistas del periodo, que condensa el contexto y las contradicciones de una época y también aporta revelaciones y detalles basados en documentación reciente.
 
Visitas guiadas y talleres para conocer el regreso de Fernando VII

Mañana viernes, 5 de julio comienzan las visitas guiadas que se realizarán los sábados, a las 10 y 17 horas, y los domingos a las 10 horas y las visitas en familia, que también se ofrecerán los sábados y domingos, a las 12 horas. El precio de las primeras es de 8 euros y los precios para las de familias 7 euros,  e incluyen un taller creativo. Los interesados en participar podrán inscribirse en: www.fundacionibercaja.es/elviajedelrey.

A partir del 23 de septiembre también se realizará un programa didáctico dirigido a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, los jueves y viernes a las 10 y 11: 30 horas. El precio es de 5 euros por estudiante y los profesores están exentos de pago. Las inscripciones pueden realizarse en: www.fundacionibercaja.es/programasdidacticos.

Museo Goya
El Museo fue inaugurado en el año 1979 y  a principios de  2015 tras la reorganización de su discurso expositivo, abrió sus puertas de nuevo, esta vez como Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, fruto de la vocación de la Fundación Ibercaja por la conservación del patrimonio, seña de identidad de la institución, que se expresa en el afán por difundir y estudiar la figura de Goya.
En la actualidad, el museo alberga 500 piezas. Entre ellas destacan 18 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.

EXPOSICIÓN: “El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814”.
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 5 de julio al 27 de octubre de 2019.
HORARIOS: De lunes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Más información en: museogoya.ibercaja.es
 


 

IMÁGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha


PUEDES ENCONTRARNOS EN