Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

FUNDACIÓN IBERCAJA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2019"

 [28-11-2019]

· La muestra reúne veintiocho obras seleccionadas en la novena edición del "Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019", que Fundación Ibercaja convoca con carácter nacional

· Al certamen se presentaron doscientas sesenta y seis obras, Federico García Trujillo, obtuvo el primer premio con la obra The Morandi´s Art Lovers o Los músicos y Alejandro Azón Ballarín, el segundo premio con el cuadro Objeto encontrado; Lat.:41.6121, Long.: -0.8598.

· Además el jurado concedió cinco accésits a los trabajos de David San Francisco Reyes, Pedro Líndez Trillo, Ane Ostolaza Almendros, Gonzalo Rodríguez Gómez y Gabi Gallego Hernández

· La exposición podrá visitarse hasta el próximo 16 de febrero de 2020 y contará con un programa de actividades complementarias que incluye un ciclo de conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, talleres en familia y programas didácticos

Sala de prensa-Ficha

Foto de la rueda de prensa del Premio Ibercaja de Pintura Joven :José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, Federico García Trujillo, primer premio, Alejandro Azón Ballarín, segundo premio, Desireé Orús, coordinadora de la muestra, Mayte Ciriza, jefe del área de Cultura de Fundación Ibercaja

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha presentado la exposición del “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019”, en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de febrero de 2020.

La muestra reúne las obras de Federico García Trujillo, primer premio, y de Alejandro Azón Ballarín, segundo premio, y de veintiséis artistas más y ha sido presentada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de la Fundación Ibercaja; Desirée Orús, miembro del jurado, coordinadora de la exposición y presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, y los artistas galardonados. Además, el acto ha contado con la presencia de Gabriela (Gabi) Gallego, Ane Ostolaza y David San Francisco, cuyas obras obtuvieron un accésit.

 “IX Premio Ibercaja de Pintura Joven”

La exposición “Premio Ibercaja de Pintura 2019” es fruto de la novena convocatoria de este certamen al que se presentaron doscientas sesenta y seis obras de artistas menores de 35 años. Entre ellas se han seleccionado veintiocho piezas que son representativas de las tendencias y modos de hacer en las búsquedas creativas de los artistas más jóvenes de hoy. Se trata de una convocatoria de carácter nacional, que tiene como objetivo ofrecer una visión global que acerca tendencias y estilos, técnicas y lenguajes de la creatividad emergente. 

La obra ganadora del primer premio fue The Morandi´s Art Lovers o Los músicos, de Federico García Trujillo (La Laguna, Tenerife 1988), es un óleo sobre lino realizado en 2018, de 114 x170 cm. De esta obra el jurado destacó su renovadora composición que rompe la perspectiva fotográfica y su atrevimiento cromático expresado sobre todo en el difícil tratamiento de los matices de las mantas térmicas de sus personajes; además, también valoró la técnica y el especial tratamiento emocional de una obra que forma parte de una colección trazada por el artista en la que ha dado preeminencia al factor emocional. Como el propio autor escribe: "Se explora la actitud de Morandi y su silenciosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte del medio. De esta manera se trata de asimilar las propiedades poéticas del lenguaje pictórico y las contradicciones biográficas de la práctica de la misma".

El cuadro que obtuvo segundo premio fue Objeto encontrado; Lat.:41.6121, Long.: -0.8598, de Alejandro Azón Ballarín (Zaragoza, 1984), se trata de una obra realizada en 2019, en técnica mixta (fondo: acuarela y bajo relieve: papel de acuarela) que compone un díptico de 195 x195 cm (pieza 1:142 x 195 cm y pieza 2: 51.5 x 195 cm). De ella,  el jurado resaltó la importancia de las nuevas resoluciones pictóricas que incluyen elementos que permiten concebir la obra más allá de las dos dimensiones. También valoró el trabajo en cuanto a su procedimiento y su capacidad de relacionar el lenguaje actual de los elementos cotidianos con la antropología. El díptico de Alejandro Ballarín define su particular interés por los paisajes que son transformados por el hombre con los que crea cartografías a partir de "objetos encontrados" perfilando una poética que vincula al hombre con su entorno y que constituye una reflexión sobre la capacidad de descubrir la historia a través de objetos cotidianos, otorgándoles una facultad simbólica.

El primer premio está dotado con 6.000 euros y el segundo premio con 2.500, y suponen la adquisición de las obras, que pasan a formar parte de la Colección  Ibercaja.

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad cinco accésits  a las obras: I-T(f), de David San Francisco Reyes; Tizón, de Pedro Líndez Trillo; Direcciones líquidas, de Ane Ostolaza Almendros; El árbol de Tallahassee, de Gonzalo Rodríguez Gómez, y El Utopiano, de Gabi Gallego Hernández, por su calidad en la ejecución de las obras y su intensidad en la expresión pictórica.

Entre las 28 pinturas seleccionadas en esta edición hay una gran variedad de artistas procedentes de diferentes zonas de la geografía nacional: 5 pinturas son obras de artistas de la provincia de Zaragoza, 6 de Valencia, 4 de Madrid, 2 de Barcelona, 2 de Córdoba, y 1 de Asturias, Valladolid, Granada, Tenerife, Soria, Zamora, Sevilla, Jaén y Guipúzcoa.

Con este concurso, Fundación Ibercaja se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en que vivimos.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Domingo Buesa Conde, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y miembro del Patronato de Fundación Ibercaja; Desirée Orús, crítica de arte y presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Fernando Alvira, pintor y vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte; Jesús Pedro Lorente, profesor de la Universidad de Zaragoza, crítico de arte y comisario de exposiciones; Marisa Oropesa Ruiz, gestora cultural y crítica de arte; Charo Añaños Alastuey, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja, y José Miguel Acero, director de la Escuela de Arte de Zaragoza.

Actividades complementarias para profundizar en el arte actual

La programación de una mesa redonda, un ciclo de conferencias, visitas guiadas para adultos, talleres de familias en fin de semana y programas didácticos en horario lectivo son las principales actividades que Fundación Ibercaja llevará a cabo en torno a la muestra.

Comienzan mañana viernes, 29 de noviembre, con la mesa redonda titulada “La pintura nunca muere”, en la que participarán miembros del jurado junto con los artistas galardonados. En ella los jóvenes pintores explicarán sus preocupaciones actuales acerca del arte y su manera de entender la pintura. Estará moderada por Desirée Orus, presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, y comenzará a las 19:30 horas.
Del 14 al 28 de enero tendrá lugar un ciclo dedicado al arte contemporáneo, en el que también se abordarán los nuevos lenguajes, cómo se plantean los artistas jóvenes el acto de crear, técnicas y escenarios, tradición o modernidad y la importancia de un premio en su trayectoria artística.

Así, el 14 de enero la conferencia “Esto no es un cuadro: arte mural y urbano” repasará la evolución de Zaragoza desde la pintura mural de los años 70 como fórmula de crítica política hasta la integración en la sociedad con el Festival Asalto. María Luisa Grao, conservadora del IAACC Pablo Serrano será la encargada de conducirla.
“Cuando la pintura y el cómic se encuentran” explorará el 21 de enero las conexiones entre historieta y pintura desde el arte pop hasta el cultivo de ambas manifestaciones por personalidades como Hergé, Nazario, Montesol o Luis García, hasta las experiencias de Martín Vitaliti y de jóvenes aragoneses como Víctor Solana, quien construirá una viñeta y explicará su proceso creativo. La impartirá Julio Gracia Lana, doctor en Historia del Arte, docente y gestor cultural.
La ponencia “Donde habitan los sueños, la gran pantalla como lienzo”, conducida por Ana Asión Suñer, doctora en Historia del Arte, indagará, el 28 de enero, en la interacción de cine y pintura a través de las obras que ejemplifican esta simbiosis, proporcionando espacios de convivencia entre el fotograma y el trazo pictórico.
Por otra parte, los fines de semana, se llevará a cabo un taller para familias titulado: “Más allá de la pintura” dirigido a adultos con niños de 6 a 12 años, los sábados será a las 12 y 18 horas y los domingos a las 11 horas. Además también se realizarán visitas guiadas los sábados a las 11 y 17 horas, y los domingos a las 11 horas con la colaboración de Mandrágora Actividades, previa inscripción en fundacionibercaja.es/premiopintura2019.
 
Para los escolares se ha diseñado el Programa Didáctico “Técnicas y tendencias del arte joven”, para alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria,  Bachillerato y ciclos formativos, que se desarrollarán los jueves y viernes, a las 10 y 11,30 horas. La duración es de 90 minutos y ofrece un recorrido por la exposición y un taller creativo, con la colaboración de Mandrágora Actividades, previa inscripción en fundacionibercaja.es/programasdidacticos.

EXPOSICIÓN: “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019”
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Desde el 29 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020
HORARIOS: De lunes a sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas
                      Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
                      Entrada libre
 

IMÁGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha
Sala de prensa-Ficha


PUEDES ENCONTRARNOS EN