Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

MÁS DE 120.000 PERSONAS VISITAN LAS EXPOSICIONES DE FUNDACIÓN IBERCAJA EN 2019

 [30-12-2019]

· La programación expositiva ha acercado una cuidada y variada selección de propuestas a Museo Goya, Ibercaja Patio de la Infanta, Espacio Joven Ibercaja y los Centros de Ibercaja en Huesca, Teruel y Logroño
· El Museo Goya ha albergado las pinturas de Lita Cabellut, la muestra "El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo- mayo 1814" que ofreció la posibilidad de contemplar un retrato del monarca pintado por Goya, procedente del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, y la pintura flamenca de la Colección Gerstenmaier
· En Ibercaja Patio de la Infanta el arte Pop, Julio Romero de Torres, la realidad virtual, y el Premio de Pintura Joven 2019 han sido algunas de las muestras más destacadas de su calendario
· Este año el Museo Goya también ha incorporado el cuadro "San Agustín" obra del genio aragonés, en cesión temporal en depósito procedente de una colección privada
· La música y el apoyo a programas culturales y de restauración de patrimonio también ha estado muy presentes en la actividad cultural de Fundación Ibercaja a través de la firma de acuerdos con los que diferentes entidades han llevado a cabo sus proyectos

· Paula Rego, Alice Wiedenbrüg de Wilmer, Picasso, Pepe Cerdá, la Colección Román Escolano, obras del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y fotografías inéditas del Patio de la Infanta, antes de ser trasladado a París, acompañadas de fotos antiguas de lugares perdidos, transformados o trasladados Zaragoza, serán protagonistas de las exposiciones en 2020

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja finaliza 2019 con un positivo balance de su programación cultural que incluye exposiciones y acuerdos que permiten acercar la música al público en general, colaborar con propuestas culturales y restaurar y conservar el patrimonio. Más de 120.000 personas han visitado este año la programación expositiva de Museo Goya, Ibercaja Patio de la Infanta, Espacio Joven Ibercaja y los Centros de Ibercaja en Huesca, Teruel y Logroño. Destaca la cuidada y variada selección de estilos y épocas artísticas que han conformado el calendario anual en el que se han podido visitar desde las obras de Goya, los maestros flamencos y Julio Romero de Torres, entre otras, hasta las tendencias más actuales de la creación artística.

El Museo Goya ha albergado las pinturas de Lita Cabellut, la muestra “El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo- mayo 1814” que ofreció la posibilidad de contemplar un retrato del monarca pintado por Goya, procedente del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, y la pintura flamenca de la Colección Gerstenmaier. En Ibercaja Patio de la Infanta el arte Pop, Julio Romero de Torres, la realidad virtual, y el Premio de Pintura Joven 2019 han sido algunas de las muestras más destacadas de su calendario.

Este año el Museo Goya también ha incorporado el cuadro “San Agustín” obra del genio aragonés, en cesión temporal en depósito procedente de una colección privada. Con esta pintura, el Museo ha reforzado su vocación de ser foco de difusión y promoción de la obra del artista de Fuendetodos.

El arte en Fundación Ibercaja

Un año más Fundación Ibercaja ha ofrecido un acreditado programa expositivo que se ha reforzado con las numerosas actividades didácticas y de divulgación realizadas para público de todas edades. En este sentido se han realizado ciclos de conferencias, mesas de debates, visitas guiadas y en familias, y programas didácticos para escolares.

El Museo Goya acogió la exposición de Lita Cabellut “La victoria del silencio” que, compuesta por 40 piezas, en su mayoría de gran formato, exhibió por primera vez en España su obra reciente, con nuevas series y métodos de trabajo.

Posteriormente “El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814” reconstruyó el viaje realizado por el rey Fernando VII entre marzo y mayo de 1814, en medio de una Europa en guerra, en la que el monarca regresa de su cautiverio en Valençay hasta Madrid. Casi 70 piezas pudieron contemplarse en la muestra que tenía como eje central el retrato de Fernando VII con manto real, pintado por Goya y procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Actualmente exhibe la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” que ofrece un recorrido compuesto por una selección de cuarenta y dos obras realizadas desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII en una de las regiones destacadas para el arte en Europa y que muestra las principales características de la pintura flamenca.

Ibercaja Patio de la Infanta inició la temporada 2019 con la inauguración de “POPism. Arte Pop Americano” que exhibió más de 50 obras, en su mayoría serigrafías y litografías, de Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Indiana, cinco de los artistas más relevantes del movimiento artístico que elevaron a la categoría de arte los símbolos de la cultura popular.

Otra exposición destacada fue “Julio Romero de Torres. Pintor de almas”  que mostró una crónica gráfica de la mujer de principios del siglo XX, recogida por el pintor cordobés a través de 30 retratos de personajes de la aristocracia, del mundo del espectáculo y la cultura, procedentes en su mayor parte de colecciones particulares,  y que ofrecieron una oportunidad única de ver estas obras reunidas en un mismo ámbito.

“Entrar en el cuadro” fue una innovadora exposición sobre realidad virtual que permitió al público adentrarse en tres obras de la colección permanente del museo madrileño Thyssen-Bornemisza: los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian y el bodegón del pintor holandés Balthasar van der Ast, con la ayuda de unas gafas inmersivas recorriendo un espacio tridimensional.

También albergó la muestra "Creciendo en igualdad" organizada por la Dirección General de Policía, tuvo por objeto conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional.

Ahora puede visitarse la exposición “Premio Ibercaja de Pintura 2019” que es fruto de la novena convocatoria de este certamen al que se presentaron doscientas sesenta y seis obras de artistas menores de 35 años y reúne los cuadros de Federico García Trujillo, primer premio, y de Alejandro Azón Ballarín, segundo premio, y de veintiséis artistas.

Recientemente inaugurada, el Espacio Joven Ibercaja Biblioteca José Sinués exhibe “Todos mis caminos conducen al arte”, de Miguel Ángel Belinchón “Belin”, uno de los más reconocidos artistas de arte urbano de Europa. Se compone de 27 obras, en su mayoría retratos, con spray, óleo, acrílico y técnica mixta, sobre tabla, lienzo, papel o cartón. Todas ellas son el resultado de la evolución de los lenguajes y los estilos del artista jiennense hacia su síntesis entre el cubismo, lo surreal y un hiperrealismo hipnótico.

La programación de Fundación Ibercaja también ha incluido dos exposiciones itinerantes: “Los desastres de la guerra”, de Francisco de Goya, que mostró en Santo Domingo de la Calzada y Badajoz la primera edición de las series completas de los grabados, y “Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea”, en la que colabora el Ministerio de Cultura y Deporte, una experiencia artística basada en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte, que se ha inaugurado en el Centro Ibercaja La Rioja y que posteriormente viajará al Espacio Joven Ibercaja José Sinués.

Durante 2019 Fundación Ibercaja también ha reafirmado su apoyo a otras actividades y programas culturales para fomentar el desarrollo de las personas y del territorio. Para ello se ha firmado numerosos convenios con entidades como Fundación Excelentia para apoyar la temporada de conciertos 2019/2020 en Zaragoza y Madrid; Fundación Santa María de Albarracín para colaborar con su proyecto en el municipio turolense; Fundación VII Centenario de la Catedral de Burgos, y el Obispado de Teruel y Albarracín para la conservación del patrimonio, entre otros muchos.

Las exposiciones en 2020

Fundación Ibercaja continúa en 2020 su calendario expositivo, que traerá importantes novedades que permitan profundizar en el conocimiento de legado y artistas. A partir del 12 de marzo el Museo Goya inaugurará una muestra de la pintora e ilustradora Paula Rego; en junio se expondrán las esculturas de Alice Wiedenbrüg de Wilmer y a partir de septiembre podrán visitarse las muestras que tendrán como protagonistas al genial Picasso, por un lado, y el artista zaragozano Pepe Cerdá, por otro.

Ibercaja Patio de la Infanta abrirá en febrero la exposición titulada “Transformaciones”, que reunirá las obras más representativas e importantes de la Colección Román Escolano, en junio albergará una selección de obras del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, desde las vanguardias históricas hasta nuestros días y, a partir de octubre, cerrará el calendario expositivo una muestra de fotografías inéditas del Patio de la Infanta, antes de ser trasladado a París, acompañadas de fotos antiguas de lugares perdidos, transformados o trasladados Zaragoza.


 

PUEDES ENCONTRARNOS EN