Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

"LLAMAR A ALGUIEN QUE ESTÁ SOLO O QUE TIENE MIEDO ES UNA MANERA DE CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA"

 [14-07-2020]

. La médico y gerente de ASAPME, Ana López Trenco, y los psiquiatras Isabel Irigoyen Recalde y Miguel Martínez Roig han participado en la vi-deoconferencia "Claves para proteger la salud mental en tiempos de Co-vid-19", organizada por Fundación Ibercaja

. Esta actividad está vinculada al tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: "Garantizar una vida sana y promover el bie-nestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible"

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha organizado y emitido en su canal Youtube la videoconferencia “Claves para proteger la salud mental en tiempos de Covid-19” en la que han intervenido la médico y gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), Ana López Trenco, y los psiquiatras Isabel Irigoyen Recalde y Miguel Martínez Roig. El encuentro ha sido moderado por la periodista especializada en Salud Melania Bentué.


La charla puede verse a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UDHuwmkFu0E&feature=youtu.be

El encuentro ha sido presentado la jefe del Área de Desarrollo de Personas y Centros de Fundación Ibercaja, Inés González Tejedor, quien ha recordado que Fundación Ibercaja se comprometió a ser agente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que las acciones que organiza tienen como finalidad prestar un servicio a los ciudadanos alineando su actividad con las metas de la Agenda 2030 de la ONU. Inés González ha citado el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible”, y ha afirmado que el objetivo de la videoconferencia “es promover la salud mental en un tiempo en que es más necesario que nunca”.

Cuidar la salud general con una buena alimentación, hábitos de sueño adecuados y algo de ejercicio son algunas de las recomendaciones que han dado los ponentes para cuidar la salud mental. Isabel Irigoyen ha recomendado además “que cada uno intente hacer algo de voluntariado desde su casa, llamar a una persona que está sola, o que tiene miedo…” Para Isabel Irigoyen “con un buen autocuidado estamos cuidando a los demás”.

Ana López Trenco ha señalado también la armonía como una de las claves de una buena salud mental. “A diferencia del equilibrio, que es inestablilidad, la armonía es paz, paz que nos permite afrontar dificultades con serenidad”, ha dicho. Según la gerente de ASPME, es beneficioso “nutrirnos de cultura, lectura, música, lo que sea más agradable para nosotros;  pero también lo es darnos permiso para estar tristes”. También Isabel Irigoyen ha dicho que “podemos dedicar un rato a dar pábulo a nuestras preocupaciones, pero el resto debemos actuar”.

Para Miguel Martínez Roig “una de las herramientas esenciales para cuidar nuestra salud mental tiene que ver con buscar apoyos positivos”. El psiquiatra también ha recomendado no sobreinformarse: Un momento del día para la información y el resto actividades placenteras”. “La información a veces genera incertidumbre y malestar”.

Miguel Martínez Roig entiende que “hay un mensaje positivo de la pandemia. Hemos aprendido muchas cosas, hemos descubierto facetas nuestras que no conocíamos, hemos afrontado y afrontamos cosas que no creíamos que tendríamos que afrontar”.

Los tres han aludido a la responsabilidad de todos para actuar durante la pandemia “siendo responsables estamos ayudando a los demás”, ha dicho Martínez Roig. Isabel Irigoyen ha afirmado que “asistimos a cómo están viviendo esto los menores de 35 años. En los hospitales ya vemos un goteo de personas jóvenes. Ahora parece que para los jóvenes ya no prima la salud sino el ocio”.

Ana López Trenco ha dicho que “todos estamos comprometidos con que acabe esta pandemia. Esto no ha acabado”, y ha añadido que “esta crisis ha demostrado que a la mayoría de las personas nos importa el resto de los seres humanos” y ha agregado que “como todas las crisis, es una oportunidad de mejora”. Para la gerente de ASAPME, la escucha y la empatía son fundamentales para ayudar a los demás, especialmente a  las personas más vulnerables”.

Los tres ponentes han puesto de manifiesto su temor por las secuelas que esta pandemia dejará en la salud mental de los mayores y han expuesto la necesidad de una buena coordinación social y sanitaria para apoyar a los más frágiles. Y se han congratulado de que “por primera vez se está hablando de salud mental a la vez que de salud física”.
https://www.youtube.com/watch?v=UDHuwmkFu0E&feature=youtu.be

 

PUEDES ENCONTRARNOS EN