Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

UN ASISTENTE ARTIFICIAL PERMITE QUE UNA PERSONA GRABE SUS VIVENCIAS PARA QUE SUS SERES QUERIDOS PUEDAN CONVERSAR CON ELLA INDEFINIDAMENTE

 [01-10-2020]

· James Vlahos, periodista especializado en tecnología, ha conversado con Iñigo Aguirre, jefe del área territorial de Fundación Ibercaja en Madrid sobre cómo impulsó HereAfter, un asistente artificial que aúna la voz y la esencia de una persona para la posteridad

· Con la videoconferencia "Inmortalidad digital" ha concluido el ciclo "Tendencias en Inteligencia Artificial", que ha mostrado los nuevos escenarios que esta disciplina abre a la sociedad

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- HereAfter es un asistente artificial que aúna la voz y la esencia de una persona para la posteridad. El objetivo es, por una parte, ayudar a la persona a conservar la historia de su vida, y, por otra, ofrecer a sus seres queridos la oportunidad de conversar con ella una vez que haya fallecido. HereAfter es un proyecto de James Vlahos, periodista especializado en tecnología, que hoy ha ofrecido la videoconferencia “Inmortalidad Digital”, con la que ha concluido el ciclo “Tendencias en Inteligencia Artificial”, organizado y emitido por Fundación Ibercaja en su canal Youtube. La conferencia puede verse en el canal de YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: https://youtu.be/fQz7Xu0PcoU .

Vlahos ha dialogado con Íñigo Aguirre, jefe del área territorial de Fundación Ibercaja en Madrid. El periodista ha explicado que la idea surgió de su propia experiencia. Cuando supo que padre estaba enfermo e iba a morir, creo Papá-Bot, con la que podía comunicarse con una versión virtual de su padre a través de Facebook Messenger en texto y audio. Escribió un artículo en la revista Wilred de EEUU, la noticia se emitió en todos los informativos y comenzó a recibir llamadas. “Papá-Bot” atrajo tanto desde el punto de vista tecnológico como, sobre todo, desde el punto de vista emocional.

Se dio cuenta de que, más que el texto, lo que emocionaba era escuchar la voz real y creó HereAfter. “HereAfter permite llevar conversaciones de apariencia natural con una entidad computarizada”, ha afirmado Vlahos, y ha explicado que para conseguirlo, en primer lugar “un experto en historia familiar entrevista en persona o por teléfono a la persona interesada para que cuente sus recuerdos favoritos, consejos, ideas, canciones, chistes, etc.”  También permiten que familiares y amigos le hagan preguntas sobre su vida. Luego ellos podrán escuchar las respuestas cuando quieran en un smartphone, a través de una aplicación.

HereAfter ha diseñado una entrevista que hacen a aquellos que desean legar a su familia a través de su propia voz, el recuerdo de momentos escogidos, sus logros y aquello que da sentido a su personalidad. El trabajo consta de muchas horas de grabación que después se cortarán en pequeñas piezas para conseguir intervenciones breves a modo de respuestas, ya que funciona con la voz de un ser querido. Sus modelos están diseñados para entender inglés pero en el futuro esperan poder hacer las entrevistas también en español.

En la actualidad están desarrollando una aplicación para que las personas puedan grabarse sin necesidad de que nadie le entreviste. Tienen muchos desafíos. Vlahos reconoce que “esto toca lo más hondo. Tiene que ver con la muerte y la permanencia y eso pone nerviosa a la gente”. Puede empezar a grabarse en cualquier etapa de la vida y después ir añadiendo pensamientos o recuerdos. El escritor Andrew Kaplan, de 78 años, será uno de los primeros en convertirse en Andy-Bot y en ser inmortalizado en la nube para siempre.

Para los seres queridos será como abrir un álbum de fotos en el momento en que necesitan recordar, “es una forma de evocar recuerdos cálidos y entrañables, que funciona en conjunción con nuestros propios recuerdos, de lo que recordamos de la persona fallecida a la que estamos oyendo. La voz es evocadora emocionalmente para las personas”, ha dicho Vlahos.

El padre de James Vlahos falleció en 2016 pero gracias a su hijo su esencia sigue viva. Ambos grabaron cientos de horas de audio sobre recuerdos, opiniones y memorias que han servido para que Vlahos construya este asistente.

James Vlahos es colaborador habitual en publicaciones de referencia como la revista Wired, New York Times Magazine, Popular Science, Scientific American, The Atlantic y GQ.

Íñigo Aguirre está especializado en Marketing para Interfaces y Apps de Voz (principalmente Amazon Alexa y Asistente de Google), Aguirre es también profesor asociado de Voice Marketing en ESIC y Digital Innovation Center y gestor de la primera comunidad de usuarios de Voice Assistants en España: Meetup Voice Interfaces Madrid.

El ciclo “Tendencias en inteligencia artificial” ha ofrecido cuatro sesiones en las que se ha abordado cómo la inteligencia artificial está creando y redefiniendo sectores y profesiones muy diversos y sobre los límites y los nuevos escenarios que se abren ante la sociedad.

Más información:
https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-tendencias-en-inteligencia-artificial
Acceso a las videoconferencias del ciclo:
  • “El periodismo ante la Inteligencia Artificial”:
https://www.youtube.com/watch?v=evDxPwyAYfU&feature=youtu.be
  • Esta persona no existe: engaños en la era de la máquina”:
https://www.youtube.com/watch?v=-ZESVXZ9pJE&feature=youtu.be
  • “Hablando con robots”:
https://www.youtube.com/watch?v=7kkoqPI1Wd0&feature=youtu.be
  • Inmortalidad digital”:
https://youtu.be/fQz7Xu0PcoUl
 

PUEDES ENCONTRARNOS EN