ESTÁS EN:
  • Sala de prensa

El CARNAVAL PROTAGONIZA LA TERCERA CITA DEL CICLO "MADRID FIESTA Y TRADICIÓN" ORGANIZADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA

[10-02-2021]

· "Historia del carnaval en Madrid" se emitirá mañana jueves 11 de febrero, a las 18 horas, en el canal YouTube de Fundación Ibercaja

· La actividad ofrece siete sesiones, que se prolongarán hasta el 17 de junio y, en las próximas sesiones, profundizarán en festividades como la Semana Santa, la celebración de El Dos de Mayo, San Isidro y las Romerías y las verbenas en Madrid

Sala de prensa-Ficha

MADRID.- Fundación Ibercaja emite la tercera videoconferencia del ciclo titulado “Madrid fiesta y tradición” mañana jueves 11 de enero, titulada “Historia del carnaval en Madrid”. Comenzará a las 18 horas y podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja.

El investigador Luis-Regino Mateo del Peral será encargado de conducir esta charla, en la que explicará que el carnaval constituye una manifestación esencialmente folklórica y tradicional con la que ensalzamos el disfrute de los sentidos, la irracionalidad, la risa, la fiesta y el baile. Aspectos todos ellos tan antiguos como la humanidad.

Desde siempre, las Carnestolendas han representado la inversión -controlada- de los valores comunales: la transgresión como válvula de escape de las clases populares. Madrid ha participado del Carnaval en su doble vertiente, popular y cortesana, desde finales del XVI. Las festividades populares, con representaciones teatrales que “invertían” las imágenes del mundo oficial por unas jornadas, convivían con un Carnaval cortesano, donde también habitaban el desorden, la burla y los disfraces.

También hablará de que en el siglo XVIII y con los Borbones llegaron los bailes de máscaras de gusto europeo, y con Carlos III, su prohibición, que se prolongó hasta el corto periodo de Bonaparte, que restauró la efeméride. Durante todo el siglo XIX siguieron congregando a los madrileños conservando, ya fuera de contexto, los mismos ritos de los siglos anteriores, como el manteamiento del “pelele”.

Luis Regino Mateo del Peral es Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños y fue profesor Ayudante de la Universidad Complutense en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Asimismo, fue Profesor-Tutor de Historia de la UNED y ha sido jefe del Departamento de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Está considerado como una de las mayores autoridades sobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015), entre otros.

El ciclo continuará con Madrid y su Semana Santa el próximo 11 de marzo de 2021.

Más información:
Videoconferencia historia del carnaval en madrid (fundacionibercaja.es)