Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

EL MUSEO GOYA DE FUNDACIÓN IBERCAJA EXHIBE "SEMEJANZAS", LA OBRA MÁS RECIENTE DE PEPE CERDÁ

 [18-02-2021]

· La muestra reúne treinta y cinco pinturas realizadas casi exclusivamente durante el confinamiento que tienen como eje central deslumbrantes paisajes y retratos de personal sanitario y de proveedores que representan la vida cotidiana

· El artista presenta paisajes diurnos y nocturnos, de Monegros, de sus cielos, de sus árboles, de sus tractores arando y dos murales, junto a dos obras de 2018 pintadas en los jardines del Museo Sorolla, al que acudió invitado junto a otros pintores

· Los catorce retratos de sanitarios que pueden contemplarse homenajean a los profesionales que han estado en primera línea frente a la pandemia

· Podrá visitarse desde el 18 de febrero al 17 de junio de 2021 y se acompaña de un catálogo en el que escriben los críticos de arte Juan Manuel Bonet y Fernando Castro Flórez y se incluyen las "Semblanzas" de los sanitarios, que cuentan su experiencia en la crisis sanitaria

· Con esta exposición de Pepe Cerdá, Fundación Ibercaja da comienzo a las actividades conmemorativas del 275 aniversario del nacimiento De Goya

Sala de prensa-Ficha

EXPOSICIÓN "SEMEJANZAS", DE PEPE CERDÁ, EN EL MUSEO GOYA DE FUNDACIÓN IBERCAJA :De izquierda a derecha.-Rubén García Cabo, primer médico del que se hizo un retrato en esta exposición; Ana Bendicho, comisaria de la muestra; Rosario Añaños, directora del Museo Goya; Pepe Cerdá, pintor de la muestra; José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, Genoveva Crespo, periodista, y Mayte Ciriza, jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja abre en el Museo Goya la exposición “Semejanzas” con la obra más reciente del pintor aragonés Pepe Cerdá. Reúne treinta y cinco pinturas realizadas casi exclusivamente durante el confinamiento que tienen como eje central el paisaje y los retratos de personal sanitario y de proveedores. Con esta muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de junio, comienzan las actividades conmemorativas del 275 aniversario del nacimiento de Goya, una efeméride en la que Fundación Ibercaja quiere recordar su legado y reflexionar sobre su significado.
 
La muestra ha sido presentada a los medios de comunicación esta mañana por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; el propio artista, Pepe Cerdá, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.
 
La exposición que puede contemplarse a partir de hoy en el Museo Goya muestra a través de treinta y cinco óleos sobre lienzo, de diferentes formatos, dos de los temas principales en los que el artista ha trabajado en los últimos años: el paisaje y el retrato. En su intervención, José Luis Rodrigo se ha congratulado de poder ofrecer la admirada obra de Pepe Cerdá, en el 275 aniversario del nacimiento de Goya, y de que incluya además su homenaje a los sanitarios, quienes podrán visitar “Semejanzas” de manera gratuita con su acreditación profesional.
 
Deslumbrantes paisajes y retratos que reflejan una época

El discurso expositivo se articula en las dos salas de temporales del museo; en la primera se exhiben nuevos paisajes, diurnos y nocturnos, de los Monegros, de sus cielos y de sus árboles, así como dos casi murales, impresionantes, titulados “Bosque”, de 260 x 260 cm, y “Chopera”, de 260x 300 cm, y el tríptico “Nogalera monegrina”, de 250 x 450 cm, entre otros.  Al comienzo de la sala también pueden verse dos obras que Pepe Cerdá realizó en 2018 en una experiencia vivida en los jardines del Museo Sorolla junto a otros artistas; se trata de las obras “Lirio del jardín de la casa de Sorolla” y “Fauno del jardín de la casa de Sorolla, que fueron pintados y luego expuestos in situ, en la colectiva “Un día en casa de Sorolla: Pintores en el jardín”.
 
Los retratos son los protagonistas de la segunda sala, en la que se encuentran seis de personas de su entorno cercano que representan la vida cotidiana y su continuidad a pesar de la pandemia. Son un tendero, un herrero, un carnicero, un pescatero, un panadero y una frutera, que aparecen en posición frontal en sus lugares de trabajo. 

Especial presencia tienen los catorce dedicados a médicos y enfermeros, a modo de homenaje a tantos sanitarios que se han arriesgado por nosotros en estos durísimos meses. Pepe Cerdá inició esta serie con el de Rubén García Cabo, médico bajo aragonés que ha sido alumno suyo como pintor aficionado. Nuestro pintor se inspiró en la iniciativa de la Sociedad Británica de retratistas de homenajear a los sanitarios plasmando su imagen en un lienzo, convocatoria que ofreció en su Facebook. A partir de ahí, retrató a sanitarios de su entorno, en lo que constituye un reconocimiento público a todos ellos y a los que nos han dejado.

En todos aparece la mascarilla en diferentes posiciones, uno de los símbolos que ha traído la nueva situación; están pintados frontalmente con su ropa y su instrumental, sobre un fondo neutro de interior hospitalario. 

En esta sala también se exhiben dos retratos de sus perros Lourbu y Bola, en un guiño a Goya y su “Perro semihundido”, con el que todos nos identificamos, en el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés que celebramos el próximo día 30 de marzo. 
 
Un libro para documentar Semejanzas 
 
Con motivo de la exposición se ha editado un cuidado libro catálogo en el que se incluyen los artículos “Algunas cosas que sé sobre Pepe Cerdá”, de Juan Manuel Bonet, y “La mirada agradecida”, de Fernando Castro Flórez, ambos prestigiosos especialistas del mundo del arte.  En ellos se realiza un pormenorizado estudio de la obra y trayectoria del artista, y se habla de su pasión por la lectura, de su estancia en París y retorno a Aragón, de los principales temas que inspiran su obra, y sus influencias, de la reciente exposición que ha dedicado a su padre de forma póstuma.

También hay un artículo que firma el propio Pepe Cerdá, en el que describe la forma en la que diseña el espacio expositivo y explica cómo ha sido el proceso creativo de “Semejanzas”. Por último, en el capítulo titulado “Semblanzas”, la periodista Genoveva Crespo entrevista a los médicos y enfermeros retratados para que, en representación de todos los que nos han cuidado y nos cuidan, cuenten su experiencia durante esta crisis sanitaria y, de esta forma, poner voz a los rostros de la pandemia. Estos textos podrán ser consultados por los visitantes, a través de códigos QR, en la exposición.
 
Pepe Cerdá, siempre pintando
 
Pepe Cerdá nació en Buñales, Huesca, en1961. Formado en el taller de su padre, destacó pronto dentro del ambiente artístico español. Logró el primer premio de dibujo en el Certamen Nacional Juvenil de Artes Plásticas en 1982 y el primero de pintura en 1987. Al año siguiente fue seleccionado para la muestra de Arte Joven que se expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1988 recibió la primera beca concedida por la DPZ para pasar dos años en la Casa de Velázquez en Madrid (prestigiosa institución francesa creada en 1920 para fomentar intercambios culturales). La estancia en la casa le permitió familiarizarse con la cultura francesa, así como intercambiar criterios y experiencias con artistas de otro país. En 1990 decidió instalarse en París, ciudad en la que residió durante más de una década. Su primera exposición individual en Francia tuvo lugar en la Galería Catherine Fletcher de París en 1993.  También expone regularmente en Basilea (en la Galerie Graff & Schelble) y en Utrecht (en la Galerie Quintessens). Hasta la fecha ha realizado sesenta y siete exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas. De las realizadas en España cabe destacar la muestra “Pinturas de Historia”, en el madrileño Círculo de Bellas Artes en enero de 2002; la titulada “El oficio de pintar”, celebrada en la Lonja de Zaragoza en octubre de 2009; y la antológica “Aún es siempre” en las salas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en 2017.

Juan Manuel Bonet, en “Algunas cosas que sé de Pepe Cerdá”
 
“Pocos pintores conozco como Pepe Cerdá tan literarios y a la vez tan amigos de la cocina de la pintura, pocos tan orientados a vivir la vida y a entender el mundo desde este oficio que ha elegido: pintar” 
 
“La naturaleza, tan enredada con todo en esos paisajes intermedios, también puede ser, para Pepe Cerdá, motivo de contemplación menos contaminada, y ahí están sus soberbios cuadros de robles, pinos, cipreses y demás árboles”
 
“Los Monegros que pinta Pepe Cerdá son ‘terre à terre’ y, sobre todo, están actualizados, llenos de torres eléctricas, de gasolineras, de polígonos industriales, donde, a la manera de Francisco Candel, la ciudad pierde su nombre” 
 
“Retratos, Pepe Cerdá ha pintado muchos. De los que se exponen en el Museo Goya, el lugar de honor lo merecen algunos sanitarios zaragozanos que han estado en primera línea de combate, en su condición de heroicos miembros de un ejército de paz contra el virus. Pero luego están otras personas, que representan la vida cotidiana, que a pesar de todo sigue”
 
Fernando Castro Flórez, en “La mirada agradecida”
 
“La pintura funciona, en el caso de Pepe Cerdá, como palimpsesto. Un creador, como narrador, que se sirve de aquello que tiene cercano para realizar su obra”
 
“Pepe Cerdá quiere, en todo momento, que su figuración no sea el mero reflejo de la realidad, le interesa que el cuadro genere una sensación de misterio, que no agote su sentido en términos documentales”
 
“El dispositivo representativo transforma la fuerza en potencia y, en el caso de Pepe Cerdá, la pintura retrata y rinde testimonio de aquello que no puede ser olvidado (…) Los retratos de ‘sanitarios’ de Pepe Cerdá nos presentan sujetos que no pueden ser olvidados” 
 
“El intelectual y el artista tienen, fundamentalmente, que tratar de conquistar, como hace Pepe Cerdá en sus cuadros, una parcela de humanidad”
 
“Las obras de Pepe Cerdá demuestran ejemplarmente que el arte no ha renunciado en absoluto a la belleza, sin que esto suponga que olvidemos el sufrimiento (histórico y subjetivo) acumulado”
 

EXPOSICIÓN: “Semejanzas”. Pepe Cerdá.
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 18 de febrero al 17 de junio de 2021.
HORARIOS: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. (Hasta el 5 de marzo, viernes y sábados de 16 a 18 h.). Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes, cerrado.
Más información en: museogoya.ibercaja.es
 

IMÁGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha


PUEDES ENCONTRARNOS EN
Información acerca de las cookies utilizadas

Te informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección "Política de cookies".