ESTÁS EN:
  • Sala de prensa

CIUDAD DE MÉXICO PROTAGONIZA LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CICLO "CIUDADES Y ARQUITECTURA" DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ARAGÓN

[19-02-2021]

· José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y César Romero Tierno, director General del Grupo San Valero han rubricado el acuerdo que permitirá el desarrollo de esta edición

· La convocatoria que integra, en un mismo proyecto educativo, el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores, con el servicio a la comunidad se dirige al personal docente de cualquiera de los centros del grupo San Valero

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- El próximo lunes, 22 de febrero, tendrá lugar la última videoconferencia del ciclo “Ciudades y Arquitectura” organizado por Fundación Ibercaja y el Colegio de Arquitectos en Aragón. Estará protagonizada por ciudad de México y correrá a cargo del arquitecto Ramón Betrán Abadía. Se emitirá en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, a las 19 horas, en el siguiente enlace: (457) Ciudades y arquitectura. Ciudad de México. Ramón Betrán Abadía - YouTube.

El ponente centrará su exposición en la ciudad de México, una de las mayores metrópolis del mundo y la primera población de importancia que fundaron los españoles en el continente americano. En ella hablará de cómo en el plano actual siguen presentes elementos principales del urbanismo azteca, inteligentemente transformados, y cómo se extendió una forma de proyectar la ciudad por el territorio hispanoamericano, continuista con los métodos aplicados en Europa desde el siglo XIII, pero con rasgos singulares en cuanto a rigor urbanístico, monumentalidad, control del espacio o discriminación entre grupos de población.

Ramón Betrán Abadía es arquitecto con la especialidad de urbanismo por la ETSA de Valencia, en 1984.  Obtuvo diplomas de especialización en derecho urbanístico y de estudios avanzados en sociología en la Universidad de Zaragoza, en 1997 y 2000. Desde 1996, es funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza; fue jefe del Servicio de Planeamiento y Rehabilitación de 2001 a 2015 y es director de servicios de Planificación y Diseño Urbano desde entonces. Betrán es autor de numerosas publicaciones, entre las más recientes “Ciudad y ordenación urbanística en Zaragoza (1936-1957)”, del año 2017, y “Miguel Alejos Burriel y su proyecto para la refundación liberal de Zaragoza”, del 2019.

Fundación Ibercaja ha organizado, junto al Colegio de Arquitectos de Aragón el Ciclo Ciudades y Arquitectura, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de videoconferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que han tenido como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

Inscripciones y acceso a la videoconferencia:
(457) Ciudades y arquitectura. Ciudad de México. Ramón Betrán Abadía - YouTube