ESTÁS EN:
  • Sala de prensa

JAVIER BARÓN IMPARTIRÁ UNA VIDEOCONFERENCIA SOBRE LA INFLUENCIA DE GOYA EN ARTISTAS Y MOVIMIENTOS POSTERIORES

[22-04-2021]

• La ponencia “La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX. Del Romanticismo a Picasso”, que pronunciará Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, se emitirá el lunes, 26 de abril, a las 19 horas, en el canal YouTube de Fundación Ibercaja

• Forma parte del ciclo “Goya, un pintor genial”, organizado por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que ofrece diez conferencias a lo largo de 2021, impartidas por relevantes profesionales del arte y de la cultura nacional y aragonesa

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.-   El próximo lunes, 26 de abril, Fundación Ibercaja  y  la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, ofrecen la videoconferencia “La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX. Del Romanticismo a Picasso”, que impartirá Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado. Forma parte del ciclo “Goya: un pintor genial, comenzará a las 19 horas y podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: https://youtu.be/watch?v=oIkbVtiOqks.

En la conferencia se hablará de la importante influencia de Goya en numerosos creadores y movimientos posteriores, llegando a ser considerado como el padre de la pintura contemporánea, el primer pintor romántico y uno de los más adelantados precursores de los movimientos vanguardistas que sacudieron la primera mitad del siglo XX.

Javier Barón es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, donde ejerció como profesor titular durante doce años. En el 2003 comenzó su trabajo en el Museo del Prado como jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX. Es autor de numerosas publicaciones y comisario de exposiciones acerca de la pintura de los siglos XIX y XX, destacando entre ellas las celebradas en el Museo del Prado: El siglo XIX en el Prado, Joaquín Sorolla (1863-1923), Turner y los maestros, El paisajista Martín Rico (1833-1908), El Greco y la pintura moderna y Fortuny (1838-1874).

Forma parte del consejo asesor del Archivo Español de Arte y del consejo de redacción del Boletín del Museo del Prado. Es caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos y correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Patronato de la Fundación Museo Sorolla y de la Junta de Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid.

“Goya un pintor genial”

“Goya: un pintor genial”, organizado por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, se compone de diez conferencias que tienen como objetivo profundizar en la vida y obra de Goya, así como en el contexto del arte y la sociedad de la época ilustrada de fines del siglo XVIII y en su importante influencia en creadores y movimientos posteriores, que imparten relevantes profesionales del arte y de la cultura nacional y aragonesa.

El ciclo continuará el 10 de mayo con la ponencia: “Goya y el cine”, que impartirá Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

Más información del ciclo de conferencias: https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-goya-un-pintor-genial

Información y acceso a la conferencia:
Videoconferencia la influencia de goya en la pintura espanola del s xi (fundacionibercaja.es)