ESTÁS EN:
  • Sala de prensa

UNA CONFERENCIA SOBRE ROMERÍAS Y VERBENAS CLAUSURA EL CICLO "MADRID FIESTA Y TRADICIÓN" ORGANIZADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA

[16-06-2021]

. La videoconferencia “Romerías y verbenas en Madrid” se emitirá mañana jueves 17 de junio, a las 18 horas, en el canal YouTube de Fundación Ibercaja

. Esta sesión cierra el ciclo que comenzó en diciembre del año pasado y en el que mensualmente se han dado a conocer las fiestas y tradiciones madrileñas de la mano del investigador Luis-Regino Mateo del Peral

Sala de prensa-Ficha

MADRID.- Fundación Ibercaja emite mañana jueves, 17 de junio, la videoconferencia “Romerías y verbenas en Madrid”, con la que concluye el ciclo “Madrid fiesta y tradición”. Bajo este epígrafe se ha desarrollado desde el pasado 22 de diciembre el ciclo de conferencias en formato digital sobre las fiestas madrileñas más populares, conducido por el investigador Luis-Regino Mateo del Peral. La charla comenzará a las 18 horas y podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Luis-Regino Mateo hablará sobre las dos corrientes asociadas a las romerías y verbenas madrileñas: aquellas que primaban la espiritualidad y el recogimiento y otras más inclinadas a la diversión. Aparte de la conocida Romería de San Isidro, existen muchas otras de carácter popular que se celebraban en diversos distritos madrileños y verbenas como la de San Antonio, San Juan, la del Carmen, San Lorenzo, la Paloma o el Pilar. Todas ellas se abordarán en la charla, en la que se explicará su propia casuística, su liturgia, sus ceremonias, así como sus danzas y gastronomía.

Luis Regino Mateo del Peral es Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños y fue profesor Ayudante de la Universidad Complutense en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Asimismo, fue Profesor-Tutor de Historia de la UNED y ha sido jefe del Departamento de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Está considerado como una de las mayores autoridades sobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015), entre otros.

Más información:
Videoconferencia romerias y verbenas en Madrid - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)