Palabra o frase:
    ESTÁS EN:
  • Sala de prensa

LA CATEDRÁTICA ESTRELLA DE DIEGO EXPONDRÁ LA RELACIÓN DE PICASSO CON SUS MODELOS, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

[23-11-2021]

.La conferencia “El pintor y sus modelos” que se desarrolla mañana miércoles a las 19 horas, tratará la mirada que el artista dirigió a sus musas a través de sus obras
.Forma parte del ciclo “Picasso: historia, vida y obra” en el que participan reputados expertos en su figura, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del artista, sus creaciones y su entorno cultural

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha programado mañana, miércoles 24, la charla “El pintor y sus modelos” que desarrollará la catedrática de Arte Contemporáneo Estrella de Castro, a las 19 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta. Forma parte del ciclo “Picasso: historia, vida y obra”, organizado como complemento a la exposición temporal “Picasso. Diario íntimo” que puede visitarse en Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta hasta el 16 de enero de 2022. La actividad es gratuita, previa inscripción en: Conferencia el pintor y sus modelos - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

La ponencia tratará sobre la relación que Picasso desarrolló a lo largo de su carrera y de su vida con las modelos, esas mujeres que fueron protagonistas de un gran número de sus obras y que no solo posaron, sino que adoptaron un papel activo en su creación. Estrella de Diego explicará cómo el artista volvió con frecuencia la mirada hacia la modelo, quien siempre fue una parte esencial en su estudio y su trayectoria personal.

Este concepto se reflejó en su pintura, desde los grandes ciclos de retratos hasta series de estampas como “La obra de arte desconocida”, donde las modelos se presentan como verdaderas musas, como fuentes de inspiración del hombre que las pintó y las amó, tomando como ejemplo la figura de Dora Maar, quien fue su amante.

Estrella de Diego es ensayista, comisaria, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha sido becaria Fulbright en la NYU y ocupado la Cátedra King Juan Carlos I (N.Y.U.), la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship. Además, forma parte del patronato de la Academia de España en Roma, Museo del Prado, el Instituto Cervantes y es miembro del consejo de la Norman Foster Foundation  y del Real Colegio Complutense at Harvard.

El ciclo de conferencias “Picasso: historia, vida y obra” finalizará el próximo 13 de diciembre con la ponencia “Picasso y los poetas”, que llevará a cabo el escritor, crítico de arte y comisario, Juan Manuel Bonet.

Más información: Conferencia el pintor y sus modelos - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)