Palabra o frase:
    EST√ĀS EN:
  • Sala de prensa

EL ESCRITOR FERNANDO MART√ćNEZ LA√ćNEZ CLAUSURA EL CICLO "UN ARAG√ďN DE NOVELA", ORGANIZADO POR FUNDACI√ďN IBERCAJA

[23-11-2021]

.La conferencia ¬ďEnfrentamientos armados en el Aragón del siglo XIX¬Ē se desarrollará mañana, a las 19 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta
.La primera edición de este programa ha contado también con la participación de los novelistas Isabel Abenia, Luis Zueco, Magdalena Lasala y Juan Bolea quienes han abordado diferentes etapas históricas en la comunidad aragonesa

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ofrece mañana miércoles, a las 19 horas, la última charla del ciclo “Un Aragón de novela”. El escritor Fernando Martínez Laínez desarrollará la ponencia “Enfrentamientos armados en el Aragón del siglo XIX”, en Ibercaja Patio de la Infanta. La actividad es gratuita, previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: Conferencia enfrentamientos armados en el aragon del siglo xix (fundacionibercaja.es)

La conferencia versará sobre los principales enfrentamientos civiles armados que se produjeron entre liberales y carlistas y que tuvieron como foco principal el Bajo Aragón. Martínez Laínez explicará que el siglo XIX marcó el ocaso del Antiguo Régimen de monarquía absoluta y el inicio de la construcción del Estado liberal. En la comunidad aragonesa, estos acontecimientos se suceden como un proceso heredado de la Guerra de Independencia desarrollados de forma violenta, con contradicciones sociales y políticas.

Durante la charla, se mencionará a la ciudad de Zaragoza, así como otras localidades importantes aragonesas donde se produjeron movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios debido al descontento  campesino en auge y con una incipiente clase obrera que surgió en estas zonas. Todo ello, tal y como detallará, fue recogido por escritores e historiadores de ese tiempo.

Fernando Martínez Laínez es además de escritor y ensayista, periodista y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética además de corresponsal en Gran Bretaña. También fue director de programas de RNE y guionista de TVE. Actualmente, además de desarrollar su faceta como escritor de novela histórica, colabora en diversos medios como ABC o la Revista Española de Defensa y es presidente del club Le Carre.

Un ciclo con vocación de continuidad
Con la conferencia de Fernando Martínez Laínez, se cierra la primera edición del ciclo “Un Aragón de novela”, organizado por Fundación Ibercaja y en el que también han participado los escritores y novelistas Isabel Abenia, Luis Zueco, Magdalena Lasala y Juan Bolea.

Con vocación de continuidad, las diferentes charlas y sus ponentes han desarrollado un viaje por las diferentes etapas y acontecimientos que ocurrieron en el pasado en Aragón, a través de la unión entre la historia y la literatura.