Palabra o frase:
    ESTÁS EN:
  • Sala de prensa

DOMINGO BUESA PRESENTA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA SU ÚLTIMO LIBRO, "EL RETRATO DE LA MADRE DE GOYA"

[24-11-2021]

.El catedrático en Historia relata en esta novela la búsqueda de un pequeño lienzo que el pintor realizó a Gracia Lucientes de Fuendetodos

.El acto que tendrá lugar mañana, jueves 25 de noviembre, a las 19 horas, consistirá en una conversación del autor con Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón, y el escritor Juan Bolea

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Ibercaja Patio de la Infanta Monumento acoge mañana jueves, a las 19 horas, la presentación del nuevo libro del escritor y catedrático de Historia Domingo Buesa, bajo el título “El retrato de la madre de Goya”. La entrada es gratuita hasta completar aforo, con previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: Presentacion del libro el retrato de la madre de goya (fundacionibercaja.es)

El acto consistirá en una conversación del autor junto con Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón y el también escritor, Juan Bolea.

“El retrato de la madre de Goya” es la última novela de Domingo Buesa, una historia ambientada en 1766 cuando el pintor abandona Zaragoza tras la revuelta de los Broqueleros, que pone fin al Motín del Pan.

El libro versa sobre un pequeño lienzo, obra de Goya, en el que está pintado el retrato de su madre, Gracia Lucientes de Fuendetodos, el cual deja en la famosa tasca de “Mariquita” justo antes de marcharse a Madrid y como respuesta a las deudas que tenía en el local.

La historia de recuperación del cuadro se desarrolla cuando el artista, durante sus últimos meses viviendo en Burdeos en 1827, trata de recuperarlo junto con el dramaturgo Fernández de Moratín, dos amigos suyos y un joven licenciado en Leyes que le ayudan desde Zaragoza. A partir de entonces, ponen en marcha un complicado plan que los llevará a descubrir los sorprendentes pasos que ha seguido el lienzo, lo que desata la desconfianza de la policía de Fernando VII y una sucesión de inesperadas aventuras.

Domingo Buesa es doctor y catedrático de Historia, miembro de la Real Academia de la Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, además de autor de numerosos trabajos de investigación científica sobre la historia aragonesa, por los que ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Turismo Everest o el de “Aragonés del Año”, otorgado por El Periódico de Aragón y concedido por votación popular, además de artículos de divulgación y programas de radio y televisión. También ha publicado varias novelas de tema histórico como “Tomarán Jaca al amanecer”, “La tarde que ardió Zaragoza” o “El cura y la maestra".