Soy Futuro

Soy Futuro es un proyecto educativo dirigido a escolares de 4º de ESO para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad desde el momento en que la toma de decisiones marca el futuro profesional de los jóvenes.

Es un proyecto desarrollado por la asociación Directivas de Aragón con el patrocinio de Fundación Ibercaja y el apoyo del Gobierno de Aragón, que une objetivos de trabajo en las áreas de igualdad y orientación profesional.

Soy Futuro nace para inspirar a los jóvenes y visibilizar a las mujeres directivas y profesionales, a través de una serie de talleres donde los escolares conocen ejemplos de mujeres que un día tomaron decisiones, lucharon y consiguieron sus sueños.

El proyecto surge como resultado del evento desarrollado en 2013 ‘¿Qué quieres ser de mayor?’, en el que socias de Directivas de Aragón compartieron sus experiencias con adolescentes aragonesas.

Tras más de 20 talleres piloto en centros educativos públicos y concertados en Zaragoza, en los que han participado más de 600 estudiantes de 4º de la ESO, Soy Futuro está listo para llegar a otros centros de la comunidad autónoma. Dirigido aEscolares de 4º de ESO. ProgramaLos talleres se imparten en los centros educativos exclusivamente para el curso de 4º de ESO, en la hora de tutoría, aula por aula y para todo el curso en una misma mañana.

A través de una dinámica dirigida, el taller pretende hacer reflexionar a chicos y chicas de 15 y 16 años sobre su futuro, motivándolos a tomar decisiones sin renunciar a sus sueños.

Al mismo tiempo, se busca reforzar en los participantes que con ideas, trabajo, esfuerzo, pasión y constancia, independientemente de las dificultades, opiniones de su entorno, sociedad, etc. pueden llegar a ser lo que quieran.

El empoderamiento femenino se trabaja principalmente a través del ejemplo y la naturalidad, incorporando los testimonios y experiencias de las socias de Directivas de Aragón.

Algunos de los mensajes clave que se transmiten durante la sesión son:
  • Persigue tus sueños. “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer” (Walt Disney).
  • Lo que crees, creas.
  • Defiende tus ideas.
  • Vence tus miedos. “Puede conquistar quien cree que puede” (Emerson).
  • No hay límites en los planteamientos.
  • No puedo cambiar la dirección del viento pero sí ajustar las velas para llegar a mi destino.
  • No siempre es fácil, pero lucha por lo que quieres: todo lo que necesitas están en ti.

Para más información y solicitudes del taller, los centros educativos interesados deben ponerse en contacto con Directivas de Aragón.