Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Curso online. Historias de Arte



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Más información e inscripción
Dirigido aPersonas que quieran familiarizarse con el Arte ObjetivosFundación Ibercaja presenta el curso online Historias de Arte, iniciativa cultural on line que pretende proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos  de algunos de los movimientos más importantes o desconocidos del panorama artístico universal. 

Como si de una historia en si misma se tratase, nos adentraremos en este fascinante mundo descubriendo tendencias, artistas y algunas de las obras más importantes de todos los tiempos.

Imparte: M.Carmen Forcén. Lda en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza Programa1.    Audacia y libertad. Vanguardias Artísticas
4 de noviembre, de 10.30 a 11.30

Comienzos del siglo XX. Una serie de movimientos artísticos irrumpen con una fuerza inusitada en el panorama artístico europeo. La reinvención del Arte llega de la mano de algunos de los artistas más importantes de los últimos tiempos. Es el momento de Picasso, Dalí o Braque.
Imposible entender este movimiento sin contextualizarlo en sus años de nacimiento. Necesario conocer el antes de la Historia y del Arte para conocer el porqué de cada uno de ellos y de su confrontación con las instituciones del momento.

2.    La narrativa en el Arte. Pintura Histórica
18 de noviembre, de 10.30 a 11.30
“La relevancia de un cuadro no se mide por su tamaño, sino por lo que cuenta, por su historia” Estas palabras de Alberti recogen la esencia de la pintura de Historia.
La pintura de Historia encierra leyendas, mitos, literatura, diálogos interiores, dramas, héroes... Como si de una obra de teatro se tratase conoceremos a sus protagonistas. La matanza de Quíos de Delacroix, El Santo Entierro de Caravaggio o El desembarco de María de Médicis en el puerto de Marsella serán algunas de las obras que “nos contarán” su historia.

3.    Arte Africano. El gran desconocido
2 de diciembre, de 10.30 a 11.30
Fue en el siglo XX cuando el arte de los pueblos de la África negra empezó a ser valorado por Occidente. Ese interés nació de aquellos más vinculados al vanguardismo para después dar paso a un interés más generalizado. El sinfín de tribus indígenas que posee este maravilloso continente ha propiciado que mucha de esa tradición artística se haya podido conservar generación tras generación casi hasta nuestros días.
Matisse y Picasso fueron algunos de los admiradores  de este arte africano. Sin duda, la  abstracción en sus formas casaba con sus postulados artísticos y ese choque contra el academicismo imperante.

4.    La llegada de la abstracción. R- Evolución
16 de diciembre, de 10.30 a 11.30
Dejamos a un lado la figuración y nos adentramos en una nueva realidad. La línea y el color se vuelven independientes. No es necesario comprender la realidad, tampoco que el Arte sea un reflejo de ella. La interpretación recae en nosotros, en lo subjetivo, en pensamientos o ideas. Vasili Kandinski, Robert Delaunay o Mondrian buscaban lo que consideraban la pureza del Arte. Una verdadera liberación que en su momento fue objeto de grandes polémicas. Hoy en día podemos asegurar que se ha convertido en fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo.

Esta actividad se realizará a través de ZOOM. A los inscritos, el día anterior a la realización de la actividad, se les remitirá por mail la invitación y contraseña para acceder al curso.

PUEDES ENCONTRARNOS EN