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MBCT: Programa oficial de Mindfulness (Online)



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¿Qué es el MBCT?

Es un curso de Mindfulness creado por los Drs. Williams, Teasdale y Segal en los 90. Basado en el programa MBSR (Mindfulness Bases Stress Reduction) creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets en 1979. El programa MBCR incorpora aspectos de la Terapia Cognitiva, dirigidos a ayudar a romper ciclos viciosos de pensamientos o emociones no productivas.

El programa comienza con una sesión de orientación (1h.) en la que nos conoceremos y explicaremos el origen del curso y como se va a desarrollar. En esta sesión se aclararán todas las dudas y se darán indicaciones de funcionamiento durante la realización del curso.
El curso es experiencial y se realizarán prácticas formales de meditación, ejercicios en movimiento, ejercicios cognitivos, puesta en común en grupo pequeño y en el grupo grande. Cada sesión (2,5h.) tiene su correspondiente práctica para realizar en casa a lo largo de la semana en la que se trabajará cada aspecto de la sesión. Se realiza un día de práctica intensiva de 7h.

Requisitos:
  • No es necesario tener práctica en Mindfulness ni haber realizado ningún curso previamente
  • No estar atravesando una crisis emocional aguda 
  • Compromiso de práctica diaria de 45´
  • Asistencia del 90% del curso para obtener el certificado
Certificación:
Al completar el programa se entrega un diploma de asistencia (si se completa el 90% del programa), reconocido por Centre for Mindfulness Research and Practice de la Universidad de Bangor (UK) y la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMind) válido como primer paso en la etapa fundacional como profesor MBCT.
  Dirigido aPúblico en general, profesionales de la salud, profesionales de la educación y de la empresa. ProgramaLas sesiones se estructuran del siguiente modo:
Sesión 1: Consciencia y piloto automático
Sesión 2: Viviendo en nuestras mentes
Sesión 3: Centrar la mente dispersa
Sesión 4: Reconocer la aversión
Sesión 5: Permitir y aceptar
Sesión 6: Los pensamientos no son hechos
Sesión 7: ¿Cómo puedo cuidar de mí mismo?
Sesión 8: El futuro: mantener y extender lo aprendido
 
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