Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Taller: A la chita contando. Estrategias de fomento a la lecto - escritura



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

La mayoría de los sistemas educativos que conocemos, no solo el  nuestro, muestran en sus programas un déficit claro frente a la lectura en su programa. Esto significa que el esfuerzo que se realiza en fomento lector en los centros educativos se centra en poner todos los huevos en la misma cesta: efectivamente, en la de la lectura. Leer es bueno porque sí; y hay que conseguirlo a toda costa. Leer nos hace más libres, mejores personas, mejores pensadores e incluso hay quien promete que nos convierte en más atractivos a ojos de los demás. Pero, ¿por qué leen las personas que leen y por qué no leen las que no lo hacen? Se destinan partidas presupuestarias importantes en campañas para prevenir la no lectura, pero muchas de esas propuestas no son eficaces y, además, son caras; entre otros motivos porque no generan un impacto a medio o largo plazo en el lector. Los informes de hábito lector en España nos invitan a pensar que estamos recuperando lectores poco a poco, lectores que, por otra parte, perdemos en la adolescencia. Pero si nos fijamos en los motivos principales por los que la gente no lee, o deja de leer, la respuesta es muy inquietante. Y es entonces cuando surge una pregunta necesaria: ¿Tiene solución?
Dirigido aEducadores, padres y público en general Objetivos
    • Proponer un triple salto mortal con el fomento a la lectura.
    • Ahondar en la importancia de la lectoescritura.
    • Trabajar con libros y recursos que habitualmente tenemos en los centros educativos y las bibliotecas y que invitan a leer y a escribir desde otras miradas.
    • Desarrollar diferentes estrategias de escritura creativa divertidas y eficaces basadas en libros.
    • Mostrar cómo los libros nos conectan, a veces de manera mágica, y cómo esa conexión emocional y creativa nos invita a quedarnos en la lectura.
Programa
    • Juguemos a las adivinanzas.
    • Especies en extinción.
    • Los primeros obstáculos en el fomento a la lectura.
    • (NO) Poner todos los huevos en la misma cesta.
    • Algunas conclusiones incómodas.
    • ¿Lecto qué?
    • Los primeros "peros".
    • Soluciones o posibles soluciones.
    • Soluciones incómodas.
    • Libros incómodos.
    • ¿Quién elige los libros que leen nuestros jóvenes lectores?
    • Escuela contra el hogar y viceversa.
    • Cosas que no funcionan en el fomento de la lectura.
    • Cosas que pueden funcionar.
    • Cosas que suelen funcionar.
    • Cosas que han funcionado (pero eso no significa nada).
    • Lo que te ha funcionado a ti, no tiene por qué funcionarte a ti.
    • ¿Por qué leen los jóvenes? ¿Por qué escriben los jóvenes?
    • Laboratorios creativos.
    • Escribir una novela en un mes.
    • Manuales de instrucciones.
    • Jugar a las preguntas.
    • Revisitar los clásicos.
    • Otras estrategias creativas.
    • La escritura como altavoz.
    • Libros sobre libros.
    • Libros que te invitan a escribir.
    • Otros disparadores creativos: Cuentos al Viento, Libros que Importan, Plantadores de Historias
    • Un caso aparte, un fracaso estrepitoso: leer es un vicio.
    • Artefactos e ingenios para improvisar historias: la asombrosa máquina de generar historias.
    • Pensar a lo grande.
    • Cultura y ciudadanía: Proyectos culturales de ciudad.
    • Exitos y fracasos: cómo no morir de éxito si es que algo así es posible en el fomento de la lectoescritura.
    • Lo que de verdad importa.
    • Libros que importan, personas que importan.
    • Un pequeño experimento final que lo demuestra.

PUEDES ENCONTRARNOS EN