Teatro didáctico: Un salto de gigante

La acción transcurre en una biblioteca. En escena hay dos bibliotecarios. Son padre e hijo y desarrollan cada uno su quehacer con cincuenta años de diferencia. Un mismo espacio y dos acciones entrelazadas en dos tiempos distintos, el futuro y el presente.
Al comienzo del espectáculo el bibliotecario hijo está preparando una visita a la Biblioteca con motivo del centenario de la llegada del hombre a la Luna. A partir de ahí recuerda una escena que será muy familiar para el público: el momento en que, cincuenta años antes, pidió ayuda a su padre para hacer un trabajo sobre el espacio que tenía que entregar en la escuela al día siguiente.
El padre, bibliotecario también, es consciente de su incapacidad para ayudar a su hijo y comienza un viaje personal a través de la historia en el que va descubriendo cómo la humanidad ha entendido el Universo desde los primeros tiempos hasta la actualidad.
Sus héroes, redescubiertos y descritos por el padre bibliotecario, son los individuos que intelectualmente dieron un salto de gigante para desafiar el status quo de su día y proponer nuevas ideas acerca de las estrellas.
En el viaje vamos con unos cuantos personajes, desde Aristarco a Galileo, pasando por Ptolomeo, Copérnico y unos cuantos más. Con ellos llegaremos a la Luna, acompañando a los astronautas del Apollo XI. Dirigido aJóvenes a partir de 3º E.S.O Programa4000 a.C.
Sumerios y babilonios registran sus primeras observaciones celestes en tablas de arcilla. Dan nombre a las constelaciones.
Siglo IV a.C.
Los griegos proponen que los cielos están compuestos por esferas concéntricas de cristal y que la Tierra es el centro del universo.
Siglo III a.C.
Aristarco de Samos propone que el Sol está en el centro del universo.
Siglo II d.C.
Ptolomeo redacta el Almagesto, compendio del conocimiento griego, en el que expone el movimiento de los planetas, pero bajo la teoría geocéntrica.
Siglo III
La biblioteca de Alejandría es destruída, perdiéndose con ella los grandes libros de conocimiento del mundo. Afortunadamente hay algunas copias en Roma.
Siglo V
Cae el imperio romano de occidente. Son destruidas las copias de los grandes libros pero el Almagesto sobrevive y la Iglesia lo adopta durante la edad oscura.