La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) organiza, con la colaboración de Fundación Ibercaja, el ciclo de conferencias: "Salud mental infantojuvenil", que se desarrollará todos los meses hasta mayo del 2022.

Vicki Bernadet, fundadora de la institución que lleva su nombre, y la psicóloga de ASAPME especializada en población infantojuvenil, Pilar Cutando, son las encargadas de impartir esta sexta charla del ciclo. El evento se emitirá en directo a través del Canal YouTube de ASAPME, al realizar la inscripción te enviaremos un recordatorio de su emisión además de enlace para visionarla.

Según datos de la Unión Europea, 1 de cada 5 menores ha sufrido algún tipo de abuso sexual; entre el 80 y el 85% de los casos se producen dentro de la familia o en el entorno de confianza; el 60% de las víctimas no recibirá ningún tipo de ayuda, y el 90% no lo dirá durante su infancia.

En la charla se hablará sobre la detección y prevención. Se señalarán las características, la sintomatología asociada y la tipología de los abusos sexuales en la infancia. También el impacto y las secuelas en las víctimas y su familia, explicando las consecuencias psicológicas y emocionales y aclarando temas como abuso vs agresión o la victimización secundaria. Por último, se expondrán los diferentes elementos de la intervención psicológica, como son la psicoeducación, la elaboración cognitiva y emocional de abuso, la expresión y regulación emocional, la reexperimentación y la estigmatización.

Vicki Bernadet
Fue víctima de abuso sexual de los 9 a los 17 años y no lo reveló hasta los 34. El momento de la revelación, como en la mayoría de los casos, supuso enfrentarse a dos realidades: la reacción del entorno familiar y la inexistencia de recursos especializados dónde acudir para encontrar ayuda.
Su espíritu de lucha, su inconformismo y su determinación le llevaron en 1997, a crear la institución que ahora lleva su nombre para que otras víctimas no tuvieran que vivir el mismo rechazo, incomprensión y soledad. En el año 1997 creó la entidad con el objetivo de ofrecer una atención integral y especializada a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por un abuso sexual en la infancia, llegando a ser una fundación referente en este ámbito, que cuenta con una sede en Barcelona y otra en Aragón.

Pilar Cutando
Graduada en Psicología. Master en Psicología General Sanitaria y Máster en Neuropsicología. Compagina el trabajo clínico en población infanto-juvenil, con la atención psicológica a personas que han sido víctimas de delitos sexuales.
En la actualidad trabaja en la Oficina de Atención a las víctimas de los Juzgados de Zaragoza, además de formar parte del equipo del Teléfono de atención al menor en situación de riesgo por Acoso escolar de Aragón. Asimismo, realiza intervención psicológica en el Departamento Infanto-Juvenil de ASAPME e imparte formaciones específicas para diferentes entidades y organizaciones.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Reducir la desigualdad en y entre los países