Videoconferencia. Ciudades y Arquitectura. Ciudad de México

ONU
ODS-11.png

Fundación Ibercaja organiza junto al Colegio de Arquitectos de Aragón una nueva edición del Ciclo Ciudades y Arquitectura, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de videoconferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

En esta ocasión las ciudades objeto del ciclo serán Londres, Florencia, Granada y Ciudad de México que se emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja los días 1, 8, 15 y 22 de febrero respectivamente.

Ciudad de México es hoy una de las mayores metrópolis del mundo y fue la primera población de importancia que fundaron los españoles en el continente americano. A diferencia de muchas otras nuevas ciudades de la América española, ocupó el mismo lugar que Tenochtitlan, la capital azteca, y mantuvo, inteligentemente transformados, la mayoría de los elementos principales de su plano. Nació así una forma de proyectar la ciudad, luego extendida a todo el territorio hispanoamericano, continuista con los métodos aplicados en Europa desde el siglo XIII, pero con rasgos singulares en cuanto a rigor urbanístico, monumentalidad, control del espacio o discriminación entre grupos de población, que codificarían las Ordenanzas de nueva población de 1573 y tendrían una gran importancia en el futuro del urbanismo hispánico e internacional. En el plano actual de la ciudad siguen presentes todos estos elementos, superpuestos a las trazas, aún muy visibles, del urbanismo azteca.

PONENTE:
Ramón Betrán Abadía
, arquitecto con la especialidad de urbanismo (ETSA Valencia, 1984). Diplomas de especialización en derecho urbanístico y de estudios avanzados en sociología (Universidad de Zaragoza, 1997 y 2000). Desde 1996, funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza; jefe del Servicio de Planeamiento y Rehabilitación de 2001 a 2015 y director de servicios de Planificación y Diseño Urbano desde entonces.

Autor de los siguientes libros: La forma de la ciudad: las ciudades de Aragón en la Edad Media (1992), Leon Battista Alberti y la teoría de la creación artística en el Renaci¬miento (1992), Parcelaciones ilegales de segunda residencia (1994), El Camino de Santiago y la ciudad ordenada en Aragón (1999), El pingüe negocio. Casas baratas y ordenación urbanística en Zaragoza (1920-1943) (2013), La Zaragoza de 1908 y el plano de Dionisio Casañal (2014), La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero (2015), Una y grande. Ciudad y ordenación urbanística en Zaragoza (1936-1957) (2017), y Miguel Alejos Burriel y su proyecto para la refundación liberal de Zaragoza (2019).

*Esta actividad se retransmitirá en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja. Si realiza su inscripción le enviaremos recordatorio de la emisión y enlace donde poder visualizarla.

Accede a la videoconferencia

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS