Esta actividad pertenece a Ciclo. Goya, un pintor genial
Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País ofrecen esta nueva entrega del ciclo "Goya, un pintor genial". José Manuel Matilla, una referencia en el Goya en blanco y negro, impartirá la quinta conferencia del ciclo, titulada "Goya y la conciencia artística en sus dibujos y estampas".

Con sus dibujos y estampas, Francisco de Goya alcanzó en sus últimos años la libertad creativa para volcar en ellos sus inquietudes y su visión de lo que le rodeaba, pero también son la manifestación vital de un anciano decepcionado con su época. Entre el pintor de corte de finales del siglo XVIII al creador de las Pinturas negras, Goya transitó por una convulsión personal y artística que plasmó a lo largo de sus últimos años en cientos de dibujos y estampas.

Los dibujos y estampas de Goya son un fiel reflejo de esta convulsión. Sin embargo, y a pesar de que seguramente su estado de ánimo se vio afectado, nada muestra que el abatimiento se trasladara a estas creaciones. Lo que sí se reflejó fue la libertad absoluta de creación, plasmando en sus dibujos no sólo lo que le interesaba o inquietaba, sino la realidad que le rodeaba.

El gran experto en Goya José Manuel Matilla, es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad Complutense. Entre 1996 y 1998 ejerce como coordinador de actividades de la Calcografía Nacional. Desde 1999 trabaja en el Museo del Prado, donde es jefe del Departamento de Dibujos y Estampas desde 2003 y su jefe de Conservación desde 2015. Su investigación se ha centrado en la obra de Francisco de Goya, siendo el responsable en el Museo del Prado del programa integral de adquisición, estudio, publicación y exposición de sus series gráficas. Es comisario de numerosas exposiciones en el Prado, entre las que destacan: "El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920)", "Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII", "Dibujos españoles en el Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya", "El Roto. No se puede mirar" y "Goya. Dibujos: Sólo la voluntad me sobra".

Accede a la videoconferencia